Paro de trenes: la Fraternidad no acató la conciliación obligatoria y el servicio no funcionará desde las 0 hs
El gremio reclama el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. También hay previstas medidas en la Linea D de subtes.
El servicio de trenes se encuentra totalmente interrumpido desde las 00 de este martes a raíz de una medida de fuerza del gremio de La Fraternidad, que rechazó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y mantuvo el paro nacional de 24 hs previsto para esta jornada.
El sindicato reclama el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias planteado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). La medida afecta a miles de usuarios quienes deberán buscar medios alternativos para movilizarse.
El Ministerio de Trabajo dictó este lunes por la noche la conciliación obligatoria por 15 días para evitar el paro de transporte previsto para este martes y a raíz de esto, se suspendió el paro en los colectivos.
«La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunica a sus afiliados y a la sociedad en general que se han iniciado conversaciones con el gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados. De tal manera, acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)», precisó el gremio que encabeza Roberto Fernández.
No ocurrió lo mismo con los trenes. El gremio de La Fraternidad confirmó que no iba a acatar la conciliación obligatoria y ratificó la medida de fuerza que arrancó a las 00.00 de este martes.
En un comunicado, con la firma de Omar Maturano, el sindicato afirmó que «a partir de las 00 hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs». En el documento, la entidad dijo que «si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra».
Maturano criticó al Gobierno y recordó que el paro de 24 horas había sido anunciado «hace 20 días», por lo que consideró que la conciliación obligatoria «no corresponde».
«Nos dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar, pero La Fraternidad no acepta esta conciliación obligatoria y por eso desde las 00:00 no funciona ningún tren», subrayó en declaraciones al canal TN.