Paro nacional de estatales en reclamo del «cese de la represión» en Jujuy

Paro nacional de estatales en reclamo del «cese de la represión» en Jujuy

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocaron a un paro en reclamo al gobernador Gerardo Morales, «cese con la represión hacia el pueblo jujeño».

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocaron a un paro nacional docente para el próximo jueves ante «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

Las protestas encabezadas por los docentes fueron creciendo en los últimos días en la provincia, en sintonía con el reclamo de otros sectores de trabajadores por aumentos salariales y en rechazo a la reforma constitucional aprobada entre jueves y viernes de la semana pasada.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó este lunes por la «creciente conflictividad en Jujuy» al «accionar» del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por «otorgar aumentos por decretos, sin diálogo».

Tambien «ATE realizará un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño y contra la reforma de la constitución antidemocrática aprobada recientemente», anunció el gremio en un comunicado.

Las manifestaciones encabezadas por los docentes fueron creciendo en los últimos días en la provincia, en sintonía con el reclamo de otros sectores de trabajadores por aumentos salariales y en rechazo a la reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta.

La respuesta con represión policial dejó al momento varios heridos de bala, lesionados y más de 40 detenidos, principalmente sobre la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca.

ATE resaltó que no permitirá que el «accionar represivo y criminalizador de la protesta popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo, ya que la consideramos esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos”.