CTERA confirmó paro nacional y movilización para el próximo lunes

CTERA confirmó paro nacional y movilización para el próximo lunes

El gobierno porteño aseguró que garantiza el inicio de clases, pero el principal sindicato docente adhiere a la huelga nacional y se concentrarán a las 10 frente al Palacio Pizzurno.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) definió este jueves una medida de fuerza nacional en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para este lunes 26 en 8 jurisdicciones. En 5 de ellas –CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe– los gremios docentes mayoritarios anunciaron que se sumarán al paro, lo que afectará el comienzo de clases en las escuelas estatales.

Las instituciones privadas, en cambio, quedarán al margen de la medida, a pesar de que los salarios docentes de esas escuelas también se vieron afectados por el recorte del FONID.

El gremio de los docentes privados, SADOP, había evaluado una medida de fuerza junto con los otros tres sindicatos docentes de la CGT (UDA, AMET y CEA), pero finalmente la suspendieron cuando llegó la convocatoria a la paritaria nacional, que será el próximo martes. Sin embargo, en Santa Fe los docentes privados sí irán al paro.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño “garantiza el inicio de clases”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Educación. “Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario”, aseguró el Ministerio.

Por su parte el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró en declaraciones radiales, que le descontará el día a los docentes que se sumen a la medida de fuerza ya que asegura «la semana pasada, el gobierno porteño y los 17 sindicatos docentes firmamos un acuerdo por un incremento que llevó el salario inicial neto a $871.332 para un maestro de jornada completa».

De todas maneras, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que pertenece a CTERA, adhiere al paro. El jueves, UTE participó de una concentración frente a la Secretaría de Educación de la Nación en rechazo al ajuste nacional en educación.