Patentes CABA: aplican un tope en las tarifas para evitar una suba desmedida
Ante el aumento de las valuaciones de los autos la Patente Vehicular en la Ciudad de Buenos Aires no podrá aumentar más del 49,9% para el año 2022, según determinó la AGIP.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para aplicar, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), un tope del 49,9% para el impuesto a las patentes durante el año 2022.
Los topes responden a los incrementos en el valor de los vehículos que podría repercutir en subas de hasta 500% del impuesto. Se busca así evitar que aumente la tarifa de manera desmedida, en particular de los usados, producto de las dificultades para producir e importar nuevas unidades.
A partir del próximo lunes las facturas que comenzarán a llegar a los contribuyentes ya vendrán ajustadas a la nueva normativa que comunicó la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) este viernes.
No obstante, el proyecto de tope, con carácter retroactivo, que fue presentado en las últimas horas a la Legislatura porteña podrá tratarse a partir del 1 de marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias.
El tope de 49,9% deberá ser oficializado con una ley y se estableció en base a la inflación registrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre noviembre 2020 y octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar durante este año.
«Si bien durante ese período la inflación del sector automotor fue, en promedio, del 69,2% (con aumentos que, en algunos casos, alcanzaban el 500%), desde la Ciudad se decidió impulsar la aplicación de este tope del 49,9%, con el fin de mitigar los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor en el impuesto final a pagar», informaron.
De acuerdo a datos de la AGIP, con este tope el incremento promedio de las Patentes será del 38% durante el 2022.
Esta medida alcanzará a 800.000 vehículos radicados en la Ciudad, más concretamente a los modelos de gama media y baja, que fueron los más afectados por la inflación y por la suba de las valuaciones.
¿Cuánto voy a pagar?
En el caso en particular de las Patentes el gravamen se calcula sobre la base de las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).
Posteriormente, a esa base imponible, la AGIP le aplica distintas alícuotas, según la valuación fiscal de cada auto:
- Valor fiscal menor o igual a $ 2.800.000 3.2%
- Desde $ 2.800.000 hasta $ 3.850.000 4.0%
- Desde $ 3.850.000 hasta $ 5.600.000 4,5%
- Mayor a $ 5.600.000 5.0%
¿Cómo pagar menos?
- Pago anticipado: Descuento del 10%.
- Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021.Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.
- Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.
- Pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas bimestrales del 2022 hasta la fecha de vencimiento, independientemente de su comportamiento tributario anterior. Cabe destacar que quienes paguen fuera de término tendrán un recargo del 5% en cada cuota bimestral, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago.