Piden proteger la casa en la que nació el papa Francisco en Flores

Piden proteger la casa en la que nació el papa Francisco en Flores

Luego del fallecimiento del papa Francisco, distintas entidades patrimonialistas pidieron resguardar el inmueble ubicado en Varela 268 en el que nació Jorge Mario Bergoglio.

A través de una publicación la cuenta Buenos Aires Perdida (@bsasperdida) señaló con indignación “La casa de Flores donde vivió muchos años el papa Francisco tiene una placa puesta por la Legislatura de CABA en 2014, pero nunca se les ocurrió darle protección patrimonial. Vergonzoso lo del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales”, indicaron.

Se refieren a la propiedad de la calle Varela 268 del barrio de Flores (Comuna 7) en la que nació Jorge Mario Bergoglio. También hay una vivienda en Membrillar 531, en Flores, donde Francisco pasó su infancia y eligió su vocación religiosa.

“No sólo vivió allí. Nació en esa casa. “El reloj marcaba las 21 horas del 17 de diciembre de 1936. En el patio de la casa de Varela al 200, hace 88 años, se empezaron a reunir vecinos y allegados de los Bergoglio: Doña Regina Sívori acababa de dar a luz en la casa a un varón”, cita la cuenta.

Por su lado, la asociación civil Basta de Demoler se preguntó “¿Pueden creer que la casa del Papa Francisco no está protegida por ley y podría se demolida?”. “El colmo de Buenos Aires es que la casa del Papa Francisco en Flores no está protegida cómo patrimonio arquitectónico y podría ser demolida. Solo hay una placa en su fachada pero no una protección legal efectiva. Los porteños no pueden seguir rifando su ciudad”, agregó.

La placa en el frente de la vivienda fue colocada el 17 de diciembre de 2014, en el día de su cumpleaños, por el entonces vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y los legisladores Roberto Quattromano (PRO) y Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública) en la casa de Varela 268 donde nació el papa Francisco.

El encargado de abrir aquel acto fue el historiador Daniel Vargas quien señaló: “Los padres de Jorge se conocieron en una misa de domingo, donde en 1908 se había fundado San Lorenzo de Almagro. Cuando se casaron, el 12 de diciembre del 1935 vinieron a vivir a esta casa. El 17 de diciembre del 1936, a las 21, nació Jorge Mario Bergoglio» y agregó «Agradezco públicamente la rápida adhesión a esta idea por parte de Ritondo, Quattromano y García, y el apoyo de la totalidad del cuerpo parlamentario. Este acto distingue a la Ciudad y honra a los vecinos”, finalizó el historiador.

El resumen parlamentario expresa: “El domicilio natal del sumo pontífice fue localizado por el historiador, Daniel Vargas; quien aportó como prueba documental el acta de nacimiento en la que el Jefe de la Sección Quinta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal, afirma que “Mario José Francisco Bergoglio, de veinte y ocho años, casado, italiano, domiciliado en Varela doscientos sesenta y ocho, hijo de Juan Bergoglio y de Rosa Vasallo declaró que el diez y siete de diciembre del corriente a las veinte y una horas, nació el varón Jorge Mario en su domicilio a quien vi, hijo legítimo de él y de Regina María Sívori, de veinte y cinco años, argentina, hija de Francisco Sívori y de María Gogna”.

La declaración fue dada y firmada el 28 de diciembre de 1936 por el padre del Papa Francisco ante dos testigos. Vargas destaca que la inscripción civil se concretó tres días después de la Navidad, celebración religiosa en la que el niño fue bautizado en la Parroquia San Carlos María Auxiliadora de Almagro, por el sacerdote salesiano Enrique Pozzoli, amigo de las familias Bergoglio y Sívori.

«La fachada de la casa, que hoy es uno de los puntos a visitar en el tour del Papa Francisco que se realiza en Buenos Aires, se destaca por sus dos puertas cubiertas con rejas blancas con dibujos geométricos simples. La estructura permanece intacta, al igual que algunos elementos originales del interior de la vivienda, como los pisos de madera, las puertas de hierro, una bañera y una escalera de mármol con escalones altos que llevan a un entrepiso y a la terraza” señala una nota del periódico La Nación.

Luego de unos años, la familia se mudó a Membrillar 531, también en el barrio de Flores, donde transcurrió el resto de su infancia. Esa casa, a diferencia de la ubicada en la calle Varela, fue demolida.
.

Foto de portada: Google