Preocupación: Se llegó a 2146 casos de coronavirus en la Ciudad
En el último día del año estallaron los diagnosticados de COVID en la Ciudad superando los 2000 casos entre residentes y no residentes, algo que no había sucedido ni en el pico de la pandemia y que confirma la aceleración de la curva registrada en las últimas semanas.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el jueves 31 de diciembre se registraron 2146 casos positivos de coronavirus (1405 residentes y 741 no residentes). El número confirma un fuerte aceleramiento de la curva de contagios en la Capital Federal. El miércoles 30 de diciembre, el distrito había sumado 1688 personas enfermas.
El Ministerio de Salud porteño no interrumpió por la fiestas el parte diario que suele difundir todas las mañanas y el último día del año informaron un registro de 2146 positivos: 1405 residentes y 741 no residentes. El mayor guarismo se había alcanzado el 26 de agosto con 1568 infectados.
Del último detalle estadístico surge un total en la Ciudad de Buenos Aires de 147.468 residentes contagiados -de los cuales 5883 fallecieron- y 116.699 no residentes -1833 fallecidos- desde que comenzó la pandemia.
Los 2146 casos del jueves 31 de diciembre confirman la preocupación de las autoridades cuando el presidente Alberto Fernández recibió el día anterior en la Quinta Presidencial de Olivos, al jefe de Gobierno de la Ciudad y al gobernador bonaerense Axel Kicillof para evaluar alternativas.
Los tres mandatarios coincidieron en que hay un relajamiento en la ciudadanía producto del cansancio general y de una sensación equívoca de que lo peor de la pandemia ya pasó. Las alarmas se encendieron cuando empezaron a sucederse concentraciones masivas en espacios públicos, como la despedida a Diego Maradona en el centro porteño, la caravana de River a dos años de la final de Madrid, marchas de diferente índole en el centro porteño y fiestas clandestinas. La preocupación crece luego que la última semana la curva volvió a acelerarse tras los encuentros de Navidad y juntadas para despedir el año.
En la madrugada del 1, como había sucedido el 25 de diciembre, las plazas y parques de la Ciudad, se llenaron de jóvenes, cuando realizaban reuniones sin ningún tipo de cuidado, ya que no existió distanciamiento y muy pocos llevaban puesto su barbijo para evitar el contagio.
Al testearse sólo a quienes tienen síntomas, preocupa que muchos pueden tener la enfermedad y no lo saben y siguen contagiando. Además, no hay que olvidar que estos nuevos casos son personas que contrajeron el virus por lo menos 10 días atrás, quiere decir que incluso fue antes de la Navidad.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó en su última conferencia de prensa que habrá que esperar los próximos días para comprender el alcance del fenómeno estadístico, sin embargo, en dicha conferencia el funcionario hablaba de 600 casos y el jueves superamos los 2000.
Hay dos variantes, expresó el funcionario, «podría ser un repunte estacional producto de los encuentros típicos de diciembre o marcar definitivamente el inicio de la segunda ola que hace semanas comenzó a hacer estragos en Europa».