Se estrena el documental «El Galpón de Ortúzar»
Será este viernes, a partir de las 18:30 en Gloria Gráfica (Elcano 4015) del barrio de Chacarita. El film cuenta el proceso de demolición por parte del GCBA del espacio comunitario y la lucha de su comunidad.
El Galpón de Ortúzar estaba ubicado en la plaza 25 de Agosto en las calles Charlone y Heredia. Fue creado hace 26 años y estuvo gestionado hasta el año pasado por la comunidad y un conjunto de organizaciones que ofrecían actividades como un bachillerato popular, una biblioteca, talleres culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados. Tambien se brindaban clases de yoga, Tai Chi y propuestas para niños y niñas.
La presentación del documental de Violeta Favero Labal y Querubina Salazar junto a una charla debate será el viernes 29 de diciembre a las 18:30 hs en Gloria Gráfica (Elcano 4015) del barrio de Chacarita. El film cuenta el proceso vivido por la comunidad que lo llevaba adelante y por quienes participaban del espacio comunitario.
¿Que sucedió con el Galpón de Ortúzar?
Como contara este medio, desde el 30 de septiembre del año pasado el GCBA comenzó el proceso de demolición del espacio ubicado en la Plaza 25 de Agosto del barrio de Villa Ortúzar mientras vecinos se congregaban una y otra vez para defender el espacio que finalmente se terminó de demoler en abril 2023.
Por su parte, el Gobierno porteño, justificó la demolición señalando que “el lugar fue ocupado de manera ilegal” y que en la Dirección General de Administración y Bienes figura como un espacio perteneciente al Estado.
Asimismo, comenzaron una obra de ampliación que contempló señalaron «la mejora del entorno, la generación de un espacio para hacer deportes y la construcción de un canil para mascotas en la esquina de Charlone y Heredia», donde estaba el espacio comunitario.
En paralelo, como aclararon en su momento, los murales en homenaje a Gustavo Cerati «Vuelta por el universo» y a Martín Carrizo «Los ojos de Martín», obras del artista Osky Di Biase, fueron mantenidos dentro del proyecto.
Cabe recordar que los vecinos recurrieron a distintos organismos y a la legislatura porteña para informar la situación y sumar apoyos, no obstante, Juan Martín Chippano, integrante de la comunidad del Galpón de Ortúzar lamentó “no hubo voluntad política” para evitar su demolición.