Presentan un proyecto de fotomultas para dueños de mascotas que no levanten las heces animales de la vereda
Es una iniciativa del diputado porteño Sergio Abrevaya, donde se contempla la implementación del control ciudadano de esta infracción.
En la actualidad, la Ley N° 451 en su Capítulo III, Art. 1.3.12. “TRANSITO Y EXCREMENTO DE ANIMALES” dice que “El/la que transite con uno o más animales en su custodia en sectores no permitidos por la legislación vigente o lo haga en lugares públicos o privados de acceso público sin colocarles rienda, o que no proceda a la limpieza de su materia fecal es sancionado/a con una multa de 15 a 100 unidades fijas”. Eso equivale a un pago de 795 a 5.300 pesos.
Pero ésto en la práctica es difícil de detectar. Por este motivo, el legislador porteño, Sergio Abrevaya (GEN) presentó un nuevo proyecto que promulga una modificación de esa misma ley y que la sanción a cumplir por los infractores sea el pago de una multa de 50 a 250 unidades fijas. Es decir, de 2.650 a 13.250 pesos y donde se habilita a los ciudadanos a realizar denuncias contra sus vecinos/as infractores mediante fotos y videos.
Abrevaya declaro en varios medios que “tenemos que aprender a vivir en comunidad y pensar en el otro. No levantar las heces es una muestra de desprecio por los demás con consecuencias en salubridad e higiene”.
El objetivo de la iniciativa es que cualquier vecino/a porteño con un teléfono celular pueda ejercer un rol activo de ciudadanía, realizando una denuncia sobre un individuo que comete esta falta. Hasta el momento, la única manera de realizarla sería a través de la aplicación del Gobierno de la Ciudad.
La difusión del punto que permite denunciar al vecino generó polémica en las redes sociales obteniendo adeptos como tambien el rechazo de algunos usuarios.
Cabe destacar que al momento de la denuncia tendrá que aportar algunos datos: nombre y apellido, número de DNI y domicilio. Además, deberá incorporar a la denuncia una foto o video donde se refleje al infractor cometiendo el delito, con la especificación de la fecha, lugar y hora.
Por otro lado, deberá aportar la mayor cantidad de datos que confirmen la identidad del denunciado. Este es el punto que más debate generó en redes, ya que algunos usuarios mencionaban que muchas veces son amigos o conocidos y otras ni siquiera los conocen “nadie te va dar los datos para que lo denuncies” decía una usuaria en Twitter.
Las denuncias sólo podrán ser realizadas por mayores de 18 años y la multa incluye a aquellos que transiten con perros en zonas no permitidas por la legislación vigente o lo hagan en lugares públicos o privados sin colocarles rienda a los animales.
El proyecto de ley indica que la deposición de heces en la vía pública “es un problema ambiental que repercute tanto en la Salud Animal como en la Salud Pública de nuestra comunidad ya que la materia fecal luego del transcurso de 24 horas, por la acción de los factores ambientales se solidifica y se convierte en polvo que luego por acción del viento se dispersa en el aire», y agrega «Existe también la posibilidad de contaminación del agua en caso de que llueva, lo que representa un riesgo sanitario y ambiental aún mayor ya que se disemina al acuífero subterráneo”.
Por esto, tambien se acuerda la concurrencia a cursos de capacitación en materia ambiental y cuidado responsable de los animales domésticos.