Presentaron el FONDES: un financiamiento para la Economía Social y Popular

Presentaron el FONDES: un financiamiento para la Economía Social y Popular

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño, presentó el FONDES, un fondo de financiamiento público-privado con el objeto de impulsar la economía social y popular.

El acto se llevó a cabo el día 30 de marzo pasado, en la sede del Gobierno porteño ubicada en el barrio de Parque Patricios. Durante el evento fue presentada esta innovadora herramienta que se caracteriza por un esquema de gobernanza público-privado diseñado para garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social (FONDES) constituye un fideicomiso en el Banco Ciudad que se conforma mediante el aporte de fondos públicos y privados que se unen para dotar de una fuente de financiamiento a individuos, a Unidades Productivas de barrios populares, emprendimientos de la economía social y Cooperativas.

Participaron del acto, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete Felipe Miguel, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore, el presidente del Banco Ciudad Guillermo A. Laje, diversos funcionarios del gobierno y autoridades del Banco de la Ciudad, representantes de empresas, unidades productivas de la economía social y cooperativas.

El FONDES fue creado en el marco de la Ley 6.376, cuyo principal objetivo es estimular el desarrollo de las unidades productivas de la economía social y popular en la Ciudad de Buenos Aires, lo que involucra una integración público-privada en toda la toma de decisiones, mediante un esquema de co-gobernanza de representantes de ambos sectores en un Comité Ejecutivo.

El mismo se encontrará presidido por el Comité Ejecutivo, constituido por tres ministerios de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Hacienda y Finanzas) y tres de las nueve empresas que ya comprometieron aportes de capital al fondo. Además, contará con un Consejo Asesor, integrado por un especialista en finanzas de impacto, un representante de las cámaras empresarias y otro del Ministerio de Hacienda del GCBA, que brindará más solidez al proceso.

“Este fondo es un ejemplo concreto de que se puede trabajar para mejorar la situación económica, que es una de las cosas que hoy más preocupa a los argentinos. Se puede revertir, se puede salir adelante si hacemos algo para que eso suceda. En la Ciudad, creemos que podemos tener un futuro mejor, pero para lograrlo, tiene que haber un compromiso real de los que gobernamos. Ese es nuestro foco y nuestra convicción”.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño

Por su parte la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, expresó: «El FONDES es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor. Acceder al crédito es más maquinaria, más trabajo, más producción”, señaló

El presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, explicó: “En el Banco Ciudad se constituye el fideicomiso para la generación del Fondes; y con estos nuevos instrumentos financieros, más las líneas crediticias específicas que disponemos en el Ciudad para cooperativas y micro emprendedores, potenciamos la inclusión, propiciando una mayor integración de los pequeños emprendimientos al desarrollo productivo de la Ciudad”.

Acompañando esta iniciativa que busca ampliar las alternativas de financiamiento de los emprendimientos para que puedan expandirse y ser más competitivos, el Banco Ciudad ofrece además la línea crediticia “Cooperativas GCABA”, destinada a Unidades Productivas proveedoras del GCABA.

PRÉSTAMOS «COOPERATIVAS GCABA» DEL BANCO CIUDAD

Un estudio efectuado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat estimó que en la Ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 500.000 personas que trabajan y se desarrollan en la economía de manera informal y que muchas veces estos emprendimientos tienen barreras estructurales que no le permiten crecer. Una de esas barreras es el acceso al financiamiento tradicional de entidades financieras.

Por un lado, las unidades productivas o cooperativas suelen ser catalogadas como sujetos de riesgo para los bancos y las fuentes de crédito alternativas son muy costosas. Este fideicomiso del Banco Ciudad, con participación público y privada viene a derribar esta barrera.