Protector solar: ¿Estética o salud? Crece el reclamo para que se considere medicamento

Protector solar: ¿Estética o salud? Crece el reclamo para que se considere medicamento

Cada día son más las voces en este sentido, ya que no hay descuento por obras sociales. Una de las organizaciones que lleva adelante este debate es La Garganta Poderosa, desde donde se trabaja la concientización del cuidado de la piel y se exige una medida que responda a esta problemática.

En distintas partes del país continúa el reclamo para que el protector solar se distribuya de forma gratuita a los sectores de menores ingresos y tenga cobertura de las obras sociales, ya que es una herramienta segura para evitar las consecuencias de la exposición al sol, como puede ser el cáncer de piel.

“Los cuidados con respecto a la piel y el sol tienen que estar todo el año. Si bien uno entiende que en el verano está expuesto más directamente, la exposición al solar se acumula y el riesgo de cáncer de piel es por la acumulación de esa radiación”, explicó la dermatóloga Cecilia Remes Lenicov en diálogo con Radio Estación Sur.

Una de las organizaciones que no cesa en dar el debate sobre este tema, es La Garganta Poderosa, desde donde se trabaja la concientización del cuidado de la piel y se exige una medida que responda a esta problemática.

En la nueva lista de Precios Justos lanzada por el Gobierno Nacional se incluyó el Protector Solar (FPS 40) de Nivea x 200 ml a $1920 y Protector Solar Niños (FPS 70 Nivea) x 200 ml a $1850.

Johana Ibarrola, miembro de la Garganta Poderosa, brindó detalles sobre un proyecto que busca entregar protectores solares a quienes trabajan en situaciones de calle y no tienen como acceder a él. Detalló que a partir de la iniciativa dictan “talleres en varias asambleas barriales” en los territorios y aseguró que en los sectores populares “falta concientización” sobre el tema.

Agregó también que “falta plata para comprar un producto que es carísimo, y que se vende como estético y que, en realidad, debe ser entendido como una cuestión necesaria para el cuidado de la piel y de la salud”. «Por eso pedimos que esté contemplado en las coberturas de las prepagas y obras sociales. Que se distribuya gratis en centros de salud, en las escuelas y las colonias de verano porque es un tema de salud pública”, remarcó.

Así también lo entendió la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, quien presentó en octubre de 2021, un proyecto en la Legislatura porteña para visibilizar la discusión y que se pueda llevar al ámbito nacional. Sin embargo, la iniciativa no prospero.

“Cuando todos caigamos en la cuenta de que esto es una cuestión de salud y de que el protector solar no es una crema cosmética y que las obras sociales debieran cubrirlo. Lo que pasa es que al considerarlo cosmético, cada laboratorio fija el precio que quiere. En realidad estamos hablando de una prevención de cáncer de piel”, remarcó Fernández.

En este contexto, invitó a que las autoridades impulsen la importancia que tiene cuidarse del cáncer de piel para que el protector solar “sea tomado como un remedio, porque lo es”, indicó la legisladora.

Ibarrola agregó “En los barrios populares es muy complejo el acceso al protector solar porque, en los kioscos no se vende. No hay farmacias cerca. Y no se entregan de manera gratuita en centros de salud o en las colonias de verano populares”.

En este sentido, los profesionales de la salud recomiendan el uso del protector solar con un factor de protección mayor a 30, todo el año, no solo en verano. La piel es el órgano más grande del cuerpo y entre sus funciones está la de resguardar todos los órganos internos, regular la temperatura y absorber la vitamina D.

Una de las más frecuentes enfermedades que produce la exposición al sol sin el uso de protección es el cáncer de piel. Por eso hay que cuidarse y evitar tomar sol entre las 10 y las 16 hs.

El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer de piel más frecuente y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen o queman y descaman.

Santa Fe: primera provincia que cuenta con producción pública de este producto

En la provincia de Santa Fe el cuidado de la piel es una cuestión de salud pública. En este sentido, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) elabora y distribuye protector solar para la población con patologías y condiciones de riesgo, que cuenten con una prescripción médica.

Foto: Uno Santa Fe

La decisión fue tomada el octubre pasado y en noviembre comenzó la producción y distribución, en el marco de la celebración por el 75 aniversario del laboratorio LIF. El primer lote de protector solar LIF es de 10 mil unidades, en envases de 70 g. El producto farmacéutico tiene protección solar +50, y cuenta con filtro solar UVA-UVB.