Protesta de comerciantes y vecinos contra el Metrobús de Alberdi-Directorio
La construcción del carril exclusivo es resistido por los vecinos y comerciantes que señalan «si lo hacen nuestra actividad será inviable».
Vecinos y comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10 porteñas volverán a protestar este mediodía contra la obra del Metrobús que ejecuta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las avenidas Alberdi y Directorio, a la cual calificaron de “inútil e innecesaria”.
La movilización se hará a las 13 en la intersección de las mencionadas avenidas, lugar donde se convocaron el viernes pasado y, con pancartas y bombos, expresaron el rechazo al carril exclusivo para el transporte público, que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros y cuya construcción comenzó en la última semana.
En diálogo con Télam, Jorge Pombar, comerciante de la avenida Alberdi, sostuvo que «las razones por las que el Gobierno de la Ciudad construye los Metrobuses, según dicen, tienen que ver con viajar más rápido y seguro y mejorar la conectividad de los adultos mayores, pero En este caso, eso es mentira».
«Es una obra de teatro Inútil, innecesario y dañino para comerciantes”, remarcó y preguntó “si saben que es así, el sentido común lo dice, entonces para qué siguen insistiendo, qué hay detrás de la construcción del Metrobús”.
El corredor de sentido único irá en sentido General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio y ha recibido críticas de vecinos y comerciantes desde su anuncio meses atrás, al evaluar que tendrá un impacto negativo en la actividad de la zona, ya que el proyecto vial incluye la prohibición de estacionamiento a ambos lados de las dos avenidas.
En concreto, la primera etapa del proyecto vial será en Alberdi, entre San Pedrito y Bruix, donde hay un polo de tiendas de venta de sanitarios y cerámica que agrupa unas 400 tiendas y más de 2.000 empleados.
Sebastián, comerciante desde hace más de 25 años, manifestó a Télam su preocupación “si hacen este Metrobús nuestra actividad en la avenida Alberdi será inviable, porque trabajamos con mercadería de gran volumen, entonces, con las restricciones, los camiones no podrán descargar y los clientes no podrán estacionarse cerca».
Fabio Pirone, integrante de la Comuna 9 por el Frente de Todos, evaluó que “no hay necesidad de esta obra porque además de ser innecesaria y sin consulta, no tiene sentido porque no agiliza el tránsito y pone fuentes de trabajo en el área en riesgo”. .