Protesta vecinal por la reapertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal
Bajo la consigna “A la Comuna 15 la dejaron sin tren”, vecinos y organizaciones barriales de Chacarita y Villa Crespo realizaron un banderazo sobre la avenida Corrientes.
El reclamo se organizó para pedir la finalización de las obras del Viaducto San Martin y la reapertura de las estaciones Villa Crespo/Chacarita y La Paternal, que se encuentran a medio terminar.
El viaducto del tren San Martín fue inaugurado en 2019, no obstante, la reapertura de las estaciones de Villa Crespo y La Paternal quedaron pendientes ante la suspensión de los trabajos por parte del ejecutivo porteño aduciendo falta de financiamiento.
Vecinos y organizaciones barriales de Chacarita y Villa Crespo detallaron que en las estaciones falta completar la construcción de escaleras y losas de andén, así como las instalaciones sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción y el mobiliario urbano.
Asimismo, falta la puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas y terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles. Los vecinos también reclamaron por las parcelas del bajo viaducto, que aseguran se encuentran abandonadas.
A la protesta vecinal, se sumó una radio abierta en la que algunas residentes del lugar y dirigentes barriales expresaron sus opiniones.
Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna dijo que “la elevación de los ferrocarriles San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Después de 4 años, las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos y los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono.
Y agregó ”Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal”.
En tanto, Leonardo Lucchese, comunero por el Frente de Todos expresó que “ El cierre de las estaciones es una problemática que afecta a usuarios, vecinos, vecinas y comerciantes. En lugar de generar respuestas, el Gobierno porteño propone concesionar la obra del bajo viaducto, ignorando el reclamo de vecinos y vecinas y perpetuando sus negociados para pocos”.
La obra
El Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO. Sin embargo, ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura.
Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero luego el servicio fue discontinuado y suspendieron la obra.
La UTE Green-Rottio, que tenía a cargo la obra, comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.
En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La justificación esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19.
Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidió este año que le devolvería las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodríguez Larreta no hizo. «Más allá de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qué hacer», dijeron desde Nación.
La Ciudad no quiere que le den el dinero para terminar las obras, sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses.
Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del ferrocarril San Martín.