Proyectos urbanísticos: La oposición afirma que no puede tratarse el próximo jueves porque se incumplió el reglamento
A pesar de haber logrado el dictamen para las construcciones en Costa Salguero, Costanera Sur y 11 nuevas torres denuncian que debe postergarse la discusión por superar el horario en que debían dictaminar.
Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña comenzaron el viernes por la mañana a tratar los proyectos de ley del jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, que incluyen la construcción de edificios en los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva de Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y un «régimen especial» de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación.
Todas estas iniciativas, por incluir cambios en las normas urbanísticas, se enmarcan en las leyes de doble lectura, es decir aquellas que, para su aprobación definitiva, deben ser votadas dos veces en el recinto de sesiones, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones.
Luego de siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen. Sin embargo, la oposición denuncia que incumple con el reglamento. Acorde al mismo, el oficialismo necesitaba aprobar el dictamen de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto antes de las 14 horas del día viernes. Así lo establece el inciso f del artículo 1 del Apéndice III del Reglamento de la Legislatura.
«El oficialismo pretende avanzar con las segundas lecturas de Costa Salguero, IRSA y 11 convenios urbanísticos màs con tratamiento express, para variar.» expresó La diputada Maru Bielli (FdT) en sus redes sociales
Recordaron tambien, que el rechazó a esta iniciativa del Gobierno porteño por más de 60 organizaciones vecinales y ambientales fue «masivo» y se hizo presente en la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano a través de las intervenciones de la oposición y los correos de más de 150 vecinos de la Ciudad.
La ciudadanía se pronunció en varias oportunidades en contra de la venta de tierras costeras. Así lo expresaron en la realización de las dos audiencias públicas más largas de la historia de la Legislatura con más de 10 mil inscriptos.
En la audiencia pública en la que los habitantes de la ciudad opinaron sobre la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco hubo 2.053 oradores, de los cuales el 98% se opuso a la construcción de edificios y pidió que esas tierras, que abarcan más de 30 hectáreas, sean destinadas a un parque público.
En la audiencia sobre la ex Ciudad Deportiva de Boca, ocurrió algo similar, expusieron 849 oradores, de los cuales 835 rechazaron las llamadas «torres de lujo», que, de acuerdo al proyecto de la empresa IRSA, tendrán hasta 45 pisos.
También en la iniciativa popular que cuenta con 53.854 firmas de electores porteños se propone derogar la ley de venta de Costa Salguero y construir un parque público.
Al respecto, fuentes del bloque Vamos Juntos adelantaron a Télam que se introducirán cambios al texto de la primera sanción, los cuales apuntan a bajar la altura de los edificios, de 32 a 24 metros y ampliar el camino de sirga en 50 metros, con lo cual se restringirá en ese sector la autorización para nuevas construcciones e incluirían un frente de acceso al predio de 140 metros, que no estaba previsto en el proyecto original.
Desde el Frente de Todos (FdT), el principal bloque opositor en la Legislatura, presentaron proyectos alternativos para Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva, y criticaron al oficialismo por “esconder decenas de excepciones inmobiliarias votándolas en diciembre”. Tambien insisten que debe escucharse la voluntad popular que pide construir una ciudad con más espacios públicos, más verde y con viviendas accesibles a todos.
Según el reglamento, el plazo para las observaciones al dictamen de mayoría comenzará a correr el próximo día hábil, lunes 29 de noviembre, por lo que no llegarán con los 5 días corridos para la sesión del 2 de diciembre.
De esta forma, queda en jaque el intento del oficialismo de acelerar la votación de estos proyectos, que ahora contará con una sola sesión ordinaria antes de que cierre el periodo legislativo y el proyecto de Costa Salguero pierda estado parlamentario y de que cambie la composición de la Legislatura.