¿Qué se sabe sobre la nueva variante Ómicron del COVID-19?
La nueva cepa de Sudáfrica está generando un alto crecimiento de casos en Europa y alarma en nuestro país.
Ómicron, identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como «una variante de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud, ya fue detectada en varios países de Europa. El primero en confirmar la presencia fue Bélgica.
Las nuevas cepas surgen en países donde el virus circula con mayor fuerza, por falta de restricciones o por baja vacunación. Sudáfrica, de donde proviene la nueva variante Ómicron, tiene apenas el 28% de su población con al menos una dosis y el 23% con esquema completo. Esto se debe a la falta de equidad global en el acceso a las vacunas.
Para las autoridades argentinas “es preocupante la velocidad de transmisión en los lugares donde está circulando” así lo afirmó el viernes pasado en conferencia de prensa la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti desde Casa Rosada.
«El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.
Ante esta emergencia se suspendió el transporte aéreo y marítimo directo con África y dispusieron el asilamiento y PCR de todas las personas que hayan estado en ese continente en los últimos 14 días.
Por su parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo que la variante ómicron estaba relacionada con un “aumento exponencial” de los casos en los últimos días. Tras registrar poco más de 200 nuevos casos confirmados al día en las últimas semanas, el país vio cómo el número se disparó hasta los 2.465 el jueves.
Tras convocar a un grupo de expertos para evaluar los datos, la OMS dijo que “las pruebas preliminares indican un mayor riesgo de reinfección con esta variante”, en comparación con otras variantes.
¿Por qué preocupa a los científicos esta nueva variante?
Porque parece tener un elevado número de mutaciones en la proteína de la espícula del coronavirus (unas 30), lo que podría afectar la facilidad con la que se propaga a las personas.
¿Qué se sabe hasta ahora de la variante sudafricana?
- Los científicos de Sudáfrica fueron los primeros en alertar a la OMS, y ahora ya hay casos en Bélgica, Botsuana, Italia, Israel, Reino Unido, Alemania y Hong Kong.
- Los científicos saben que la ómicron es genéticamente distinta a las variantes anteriores, incluidas las variantes beta y delta, pero no saben si estos cambios genéticos la hacen más transmisible o peligrosa.
- Hasta ahora, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave. Todavía se desconoce su poder de letalidad.
- Probablemente tomará semanas averiguar si la ómicron es más infecciosa y si las vacunas siguen siendo eficaces contra ella.
- Tiene más de 30 mutaciones. Es el mayor número de mutaciones que se haya visto hasta ahora.
- La tasa de contagios se triplicó en Sudáfrica en apenas tres días.
- La OMS la calificó como preocupante y gran poder de reinfección pero admitió que aún la están estudiando.
- Pfizer anunció que tendría su vacuna a la nueva variante en cien días y Moderna afirmó que hará una dosis de refuerzo.
Ernesto Resnik, biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minnesota, Estados Unidos y trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales para COVID-19 explicó en su cuenta de Twitter qué datos «muy preliminares» son necesarios saber sobre ómicron.
“Todo esto es motivo de preocupación y preparación, pero no de pánico. Hay que prepararse y hacer todo lo necesario para estar protegidos, y para eso, ante la incerteza en lo de arriba, muchos países cierran fronteras legítimamente. Es hoy lo único y más simple que se puede hacer.”
finalizó su hilo informativo, Resnik
En coincidencia con lo dicho por el científico argentino, Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres, afirmó que era “extremadamente improbable” que las vacunas actuales no funcionen, señalando que son eficaces contra otras variantes. Algunas variantes anteriores, como la variante beta, alarmaron inicialmente a los científicos, pero no acabaron extendiéndose mucho.
Hasta la fecha, la variante delta es, por mucho, la forma más predominante del coronavirus que provoca el COVID-19, ya que representa más del 99% de las secuencias enviadas a la mayor base de datos pública del mundo.