¿Qué tanto sabemos de la “tenencia responsable” de animales domésticos?

¿Qué tanto sabemos de la “tenencia responsable” de animales domésticos?

No solo se trata de cumplir con los cuidados que requiere el animal, sino también con el “respeto hacia el entorno vecinal”. Una de las mayores quejas es cuando no se recogen las heces en el espacio público.

Cuando se decide tener un animal en casa, primero hay que pensar detenidamente en el compromiso que estás asumiendo. Ya sea un perro, un gato o un cobayo, hay que pensar en el tiempo que hay que dedicar no sólo a su bienestar y felicidad sino a ser responsables cuando compartimos el espacio público.

Para nuestros perros y gatos, la felicidad es un paseo por el parque, una caricia, un juego nuevo y, sobre todo, jugar en familia. Cuando hablamos de tenencia responsable en animales de compañía debemos considerar todos sus aspectos.

No solo se trata de cumplir con los cuidados que requiere el animal, sino también con el “respeto hacia el entorno vecinal”, ya que los animales no razonan, pero los humanos sí. Un animal, no solo demanda por sus necesidades, sino también por falta de atención dependiendo las circunstancias y en muchos casos, el problema se traslada a terceros ocasionando molestias.

Un claro ejemplo es cuando un perro ladra todo el día sin que la persona responsable intervenga para conocer los motivos. Ni hablar de sacar a pasear el perro sin la costumbre de recoger las heces o dejar que el animal “recorra el vecindario” sin reparar en todo lo que sucede en el trayecto del perro.

En cuanto a las heces, no son pocas las quejas de vecinos y de mamás que llevan a sus niños y niñas de corta edad a jugar a la plaza y se topan con la caca de un perro, o las personas mayores que se tropiezan con ellas.

La contaminación ocasionada por materia fecal canina está relacionada con los hábitos culturales de una población que favorece la dispersión de heces en lugares públicos que contienen huevos y quistes de parásitos que son un factor de riesgo para niños y adultos.

Al respecto, la Ley 451 hace mención al tema en cuestión: CAP.III art.1.3.12 TRÁNSITO y EXCREMENTO DE ANIMALES. El/la que transite con uno o más animales bajo su custodia en sectores no permitidos por la legislación vigente, o lo haga en lugares públicos o privados de acceso públicos sin colocarles rienda, o que no proceda a la limpieza de su materia fecal es sancionado/a con multa de 25 a 200 unidades fijas. DECRETO Nº 1972/GCABA/01.

Artículo 1° – El tránsito y permanencia de perros en el espacio público dentro del ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será permitido conforme lo establecido en la Ordenanza N° 41.831 y en las siguientes condiciones: 1.1.- Los propietarios, tenedores o paseadores de perros que transiten o permanezcan en el espacio público de la Ciudad estarán obligados a recoger las deyecciones de los animales; a tal efecto deberán proveerse de una escobilla y una bolsa de residuos o cualquier otro elemento apto para la recolección. En ningún caso el producto de la recolección podrá ser dispuesto en el espacio público, pudiendo utilizar los recipientes destinados para tal fin.

Tambien, algunas personas dejan sin correa a sus mascotas y aquí se corre el riesgo, de ser atropellados por automóviles (la mayor causa de muerte en animales) que, si sobrevive, implica enormes gastos veterinarios. A veces ante el desentendimiento de los dueños (por no poder afrontar los costos), terminan en manos de proteccionistas afrontando los gastos quirúrgicos y cuidados y en otros penosos casos son abandonados a su suerte. Situación que puede evitarse ejerciendo una tenencia responsable.

Desde el Estado porteño, el área Construcción Ciudadana busca proporcionar a todos los vecinos y vecinas las herramientas necesarias para lograr el bienestar de todos los perros y gatos de Buenos Aires. Para esto se realizan talleres y jornadas de concientización de adopción de mascotas.

Jornada de concientización de mascotas – Foto_ GCBA

«El objetivo es contribuir con la convivencia armónica de las mascotas y sus tenedores en el espacio público. Por eso, además de promover la tenencia responsable, brindamos atenciones veterinarias y castraciones en forma totalmente gratuita para todas las comunas de la Ciudad» señalan desde el sitio web de Mascotas BA.

Sin dudas, los perros y gatos son una gran compañía para los humanos y suelen convertirse en parte de nuestra familia. Ellos se brindan con su amor y lealtad. Si decide tener un perro o gato recuerde que es para siempre, es un ser sintiente, no una cosa y no creo equivocarme si digo, que le cambiará la vida.

.