Quirós: «El Gobierno nacional compró una cantidad escasa de vacunas contra el dengue»
El ministro de Salud porteño cuestionó también la disparidad de criterios para aplicarlas tras el encuentro de autoridades sanitarias provinciales realizado ayer con el ministro Russo.
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este martes que las provincias decidieron implementar sus propias estrategias de adquisición e implementación debido a que el Gobierno nacional compró “una cantidad escasa” de vacunas contra el dengue. Además, habló de los efectos de la segunda infección de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
A pocas horas de que la Ciudad abra la inscripción de turnos para aplicar la vacuna contra el dengue y se informen los puntos de vacunación, el ministro de Salud, aseguró que “la comunicación se hace difícil” porque “hubo iniciativas diferentes en cada jurisdicción” y subrayó como una problemática la disparidad de criterios que tomaron las provincias para su aplicación.
«Ayer estuvimos todos los ministros dialogando sobre esto. Lamentablemente, como hubo iniciativas diferentes en cada jurisdicción, luego la comunicación se hace difícil para que la gente sepa quién se va a vacunar», dijo el funcionario porteño, que este lunes participó junto a autoridades de todo el país en la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, que fue convocada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.
«Cuando personas profesionales y responsables, como somos los ministros, entramos en diferencias, la responsabilidad es de todos un poco. Insistí en mi mirada de que somos todos responsables de cuidar a la ciudadanía, armar una estrategia en común y comunicárselo a la ciudadanía como corresponde», agregó.
Luego al referirse a la gestión de Nación en la prevención del próximo brote de dengue, Quirós destacó que el ministerio definió algunos lineamientos generales, pero advirtió que «como la compra de vacunas a nivel nacional fue de una cantidad escasa, muchas provincias decidieron comprar. Mi mirada es que una cosa es quién compra la vacuna, que nosotros decidimos hacerlo, y otra es con qué criterio la aplicas» , indicó.
Y explicó » Al comprar cada uno las vacunas, cada uno aplicó su criterio. Y entonces, entre que hubo pocas vacunas iniciales de parte del Gobierno nacional más que cada provincia en vez de respetar el criterio general tomó el propio, ocurrió esto que a mi juicio debe ser un aprendizaje», afirmó y remarcó la angustia que genera en la ciudadanía no tener un mensaje claro de qué hacer.
“La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó hacer una vacunación focalizada y segmentada y continuar con más edades a medida que las vacunas alcanzan, porque hay una restricción mundial de la fabricación de esta vacuna. Eso es lo que acordamos, nosotros lo que hicimos es comprar una cantidad de vacunas, que por supuesto son las que provee el mercado, que no son suficientes, pero son un número para acompañar”, introdujo Quirós en diálogo con radio 10.