Quirós: «En Ciudad todavía no es momento de quitar el barbijo”
En la Ciudad de Buenos Aires seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo al aire libre y en lugares cerrados, anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
El titular de la cartera sanitaria dijo que las restricciones en CABA son progresivas y están recién en la cuarta etapa y agregó «Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo», especificó que el distrito espera alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada con el esquema completo para relajar el uso de tapabocas».
A su vez, consideró que “el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto” en referencia a los anuncios sobre el abandono de una serie de restricciones a partir del 1 de octubre próximo, y destacó que el vínculo y el diálogo con la ministra Carla Vizzotti «es permanente».
La postergación en aplicar la medida en territorio porteño, explicó, tiene razones de orden práctico. «El uso del barbijo en el espacio público también se vincula con lugares en donde se agrupa gente, el uso en el transporte público y en espacios cerrados».
Es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás. Por eso creemos que esa señal del barbijo hay que darla cuando tenemos una protección suficiente, que se acerque más al 70 por ciento».
Situación epidemiológica:
Sobre la situación epidemiológica actual, Quirós enfocó su análisis en tres ejes y sostuvo que en la Ciudad “la foto de hoy es una de las mejores fotos de toda la serie por el número de casos, de internados y de fallecidos”.
“Por otro lado, sabemos que la variante Delta está presente y que en otros países del mundo ha progresado y provocado nuevos contagios, y dependiendo de la situación de la vacunación ha generado más o menos daño”, afirmó.
“Cuando los países alcanzan el 50% de la vacunación con dos dosis, la variante Delta genera casos pero no mucho daño porque las enfermedades graves y mortales descienden de manera significativa”.
Fernán Quirós
En este sentido, indicó que el plan de apertura de la Ciudad depende del avance de la vacunación.
El ministro afirmó que este miércoles se alcanzará “el 60% de los porteños con dos dosis aplicadas” y enfatizó que en “unos diez días se logrará un hito muy grande de vacunación que han alcanzado pocos países del mundo, que es llegar al 70% de toda la población vacunada”.