Quirós: «La tercera ola es inevitable»
Así lo afirmó el ministro de Salud porteño y agregó que «la circulación comunitaria por la variante Delta va a ocurrir en poco tiempo».
Fernán Quirós habló este domingo con Radio Rivadavia y señaló que no están tratando de evitar la tercera ola, sino «que pase como una enfermedad banal y no genere daño a la gente».
Afirmó que la variante Delta «Va a ocurrir en el corto plazo. Vemos que cada 7 días se duplica su participación en el escenario de los contagios. Pero acá hay que ser claro: cuando vos lográs vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino el número de camas ocupadas, la cantidad de personas que sufren una enfermedad grave”.
Y en este punto hizo hincapié en diferenciar entre «circulación viral y enfermedad grave», y agregó “Todo el tiempo se correlacionaban la cantidad de casos con el daño social, pero a partir de la vacunación se separan esos dos conceptos. Pasó en Inglaterra, pasó en Israel. Tuvieron una curva significativa de casos, sobre todo en las personas no vacunadas, jóvenes o adolescentes, pero ese número no se acompañó de internaciones o daños social”.
En todo el AMBA se empezó a implementar la vacunación combinada voluntaria para las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, con el fin de disminuir el impacto de la variante Delta. En ese sentido enfatizó, «La relación entre el contagio o la enfermedad y la gravedad social se separa a través de la vacunación. » Y celebró que “De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% aceptó combinar dosis”.
Al respecto de la mezcla de vacunas aseguró que “La combinación de una primera vacuna de vector viral con una de ARN mensajero como es Moderna o Pfizer está sobradamente estudiada en el mundo. Hay trabajos que se han hecho en Alemania, Inglaterra, España, Dinamarca. Todos muestran lo mismo: que el resultado no solamente es igualmente seguro sino que la protección es incluso mayor que el esquema original.”.
Finalmente afirmó que en las próximas semanas vamos a ver una tercera ola pero aclaró que «su impacto va a depender del ritmo de vacunación».