Quirós: “Todavía no sabemos si darle vitamina D a una persona previene el coronavirus”
El ministro de Salud de la Ciudad, se refirió a los alcances de un estudio científico divulgado ayer en el que se indicó que quienes padecieron coronavirus tiene déficit de vitamina D.
Fernán Quirós, habló en conferencia de prensa sobre el estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society que detectó que el 80% de los pacientes con COVID-19 padece falta de vitamina D.
Al respecto expresó «No está confirmado que el déficit de vitamina D puede ser la causa que provoque que las personas se enfermen de coronavirus. Tampoco hay evidencia que indique que esa carencia nutricional empeora la evolución de las personas que contraen el virus» .
“Hasta ahora lo que se ha demostrado es que hay una asociación y que quienes tienen la enfermedad tienen un déficit de vitamina D.»
De allí a que la vitamina D como tratamiento pueda prevenir la enfermedad faltan varios pasos”, aseguró Quirós. El especialista conjeturó que el déficit de vitamina D podría estar asociado -por ejemplo- a otras enfermedades cuyos portadores integran los grupos de riesgos ante el coronavirus como hipertensión, obesidad, y diabetes, cosa que generalmente ocurre.
“Para resumir, lo que quiero decirles es que sabemos que la vitamina D participa en la inmunidad, que las personas que tienen la enfermedad tienen mayor déficit de vitamina D, pero no sabemos si la falta de esa vitamina causa la enfermedad o la agrava.
Tampoco sabemos si darle vitamina D a las personas sirve de algo”, desarrolló. Quirós indicó que existen varios estudios científicos que intentan demostrar empíricamente si los tratamientos con vitamina D pueden ser efectivos para curar a los pacientes que contraen el virus.