Ramiro Marra presentó su «ley ómnibus» para la Ciudad
En sintonía con el proyecto de ley propuesta este miércoles en el Congreso Nacional, el legislador libertario elevó una iniciativa a la Legislatura porteña. Reforma del Estado, salud y educación.
A través de una publicación en sus redes sociales, Ramiro Marra, legislador de la Libertad Avanza anticipó su proyecto que incluye la privatización de empresas públicas de la Ciudad, arancelamiento de la salud y la educación para extranjeros y la posibilidad de despedir a empleados estatales.
Marra grabó un video con la presentación del proyecto donde señala «Se ha presentado el proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Congreso Nacional impulsado por nuestro presidente Javier Milei» y luego, explica: «Hemos tomado la decisión de hacer algo similar en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires».
El legislador señala. en línea con el nuevo slogan libertario, «estamos viendo algo que muchos no estaban viendo: que se necesitaban verdaderos cambios y verdaderas decisiones» y agrega «hay que reducir el gasto público, bajar los impuestos y darle a la gente que quiere trabajar en CABA las mejores condiciones posibles y que vuelva a ser la más liberal de América Latina».
El escenario en el parlamento porteño es más complejo para los libertarios que a nivel nacional, dado que a partir del 10 de diciembre, sólo tienen 9 bancas y no cuentan con el respaldo total del PRO, que constituye el oficialismo porteño.
la Legislatura porteña quedó compuesta de la siguiente manera:
- Juntos por el Cambio: 30 legisladores (15 Vamos por Más + 8 UCR + 3 Confianza Pública + 2 Frente Liberal Republicano + 1 Republicanos Unidos + 1 Partido Socialista).
- Unión por la Patria: 18 legisladores.
- La Libertad Avanza: 9 legisladores.
- Frente de Izquierda-Unidad: 3 legisladores.
Los legisladores electos en 2021 que conservan sus bancas hasta el 2025 son:
- Juntos por el Cambio: Emmanuel Ferrario, Juan Pablo Arenaza, Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Darío Nieto, Hernán Reyes, Claudio Romero (Vamos Juntos), Lucio Lapeña, Gustavo Mola, María Inés Parry (UCR-Evolución Radical), Roberto García Moritán, Marina Kienast (Republicanos Unidos) y Jesica Barreto (Partido Socialista).
- Unión por la Patria: Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O’Dezaille, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés y Franco Vitali.
- La Libertad Avanza: Rebeca Fleitas, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Oscar Zago.
- Frente de Izquierda-Unidad: Alejandrina Barry (PTS) y Gabriel Solano (PO).
Qué dice el proyecto de Ramiro Marra:
Aunque no se ha hecho público el detalle de la Ley ómnibus que presentará, el propio Marra adelantó items de su proyecto. Algunos de sus puntos más importantes son:
- Privatización de múltiples empresas estatales de la ciudad como el Banco Ciudad, SBASE (administradora del subte), el Canal de la Ciudad, la Radio de la Ciudad, entre otras.
- Los cargos de planta permanente del Estado de la ciudad podrán pasar a disponibilidad y ser despedidos con previa indemnización. Se avanzará con el congelamiento del empleo público de la ciudad.
- Adherir al arancelamiento de la salud y la educación para los extranjeros sin residencia permanente en establecimientos públicos de la ciudad.
- Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública para otorgarle mayor libertad en su accionar al personal policíaco, la modificación de ascensos de personal para mejorar las condiciones del servicio de los policías y la adquisición de material específico para el cumplimiento del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich (como camiones hidrantes y elementos antidisturbios).
- Reforma del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad.
- Eliminar el impuesto inmobiliario, «la plusvalía» y la discriminación del impuesto a los Ingresos Brutos en los tickets de compra emitidos.
- Eliminar la intermediación sindical en materia de obras sociales y modificar la ley de salud mental de la ciudad.
- Declarar el subte como servicio esencial y derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).