Reactivan las obras de la estación La Paternal

Reactivan las obras de la estación La Paternal

Está cerrada desde 2017, igual que la estación Villa Crespo, cuando comenzó a construirse el viaducto de la Linea San Martín.

Trenes Argentinos Infraestructura reactivó las obras que están cerradas desde hace 4 años y hace dos que no hay avances debido a un conflicto entre la UTE conformada por Green-Rottio y las empresas constructoras.

Todavía no hay confirmación oficial de inauguración por parte del Gobierno Nacional, que es quien se està haciendo cargo de la finalización de las obras de ambas estaciones, luego que en octubre pasado se efectuara el traspaso del Gobierno de la Ciudad a Nación. Una versión que circula entre los trabajadores es que la obra podría estar terminada a fines de febrero.

En el año 2019 antes de cambiar el gobierno, Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. El viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019, en plena campaña electoral para las PASO, pero las formaciones no se detenían entre Chacarita y Villa del Parque. La promesa era que solo se necesitaban unos meses para reactivar las estaciones Villa Crespo y La Paternal, pero quedó incumplida.

Esto generó protestas de los vecinos que mediante un «banderazo» recordaron los 4 años en que el tren no pasaba por ambas estaciones. Tambien proclamaban por la destrucción del patrimonio histórico que implica, para algunos residentes de la zona, la remodelación de la estación La Paternal.

Imagen: No demuelan la estación La Paternal (Facebook)

Se refieren al edificio antiguo con dos galpones de carga que existe desde 1904. «Hubo zonas como el viejo abrigo de la estación, en estado impecable, que fueron lamentablemente demolidas. Hay una falta de creatividad y desconocimiento del patrimonio histórico que asusta» expresó Ezequiel Semo, artista e investigador de La Paternal.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, luego este servicio se dio de baja.

En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad señalaron “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. El motivo era la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y la pandemia de Covid-19.

Ahora, desde el Ministerio de Transporte nacional, que conduce Alexis Guerrera, explicaron que estuvieron evaluando el estado de las estaciones y encontraron que están en estado de abandono.

En las estaciones La Paternal y Villa Crespo queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas.

Además, falta terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.