Reclamo de vecinos de Villa Ortúzar por la destrucción del bien público que generan empresas del barrio

Reclamo de vecinos de Villa Ortúzar por la destrucción del bien público que generan  empresas del barrio

Las quejas van dirigidas a un supermercado mayorista y a una empresa de chocolates que con los camiones de gran porte que entran y salen, rompen las veredas, generan mucha suciedad y emanan gases tóxicos.

Un grupo de vecinos que viven en las cercanías de la calle Tronador y Montenegro del barrio de Villa Ortúzar reclaman no poder transitar por las veredas y las calles de su barrio libremente ya que los camiones de gran porte de proveedores de un supermercado mayorista (Tronador 400) y una empresa de chocolates (Av. Chorroarin 949) en la operatoria de carga y descarga de mercadería ocupan las veredas destruyéndolas, generando suciedad, polución y dificultando con los ruidos una vida tranquila.

Por este motivo, realizaron un video para demostrar sus dichos. Una de las vecinas cuenta que los camiones además obstruyen las entradas de los garages de las viviendas, como es su caso, «¿ven?», dice la vecina “si quiero sacar el auto es imposible, aquí ven el camión en la puerta de mi casa” mostrando el camión parado en el portón del garage de su vivienda.

Video realizado por los vecinos

Asimismo, señalan que los camiones demoran el tránsito constantemente con sus maniobras ya que la calle es muy angosta y los autos que pasan no pueden avanzar. «A veces permanecen por más de 24 hs estacionados», señalan. Otra vecina comenta que por debajo de una de las roturas pasan los caños de agua que provee al barrio.

Tambien aducen que se dificulta para los peatones transitar por las calles del barrio ya que tienen que bajar a la calzada siendo peligroso sobretodo para las personas mayores, discapacitados o madres con carritos de bebés.

Por otro lado, reclama la vecina Sara que la empresa de chocolates, ubicada en la misma manzana del Instituto Carolina Estrada de Martínez genera mucha suciedad y obstruye con sus camiones justo en la calle del colegio pero que el frente de la empresa está en impecable estado.

Uno de los camiones ocupando toda la vereda en la cuadra del colegio obligando a bajar a la calle para pasar

El reclamo, comenta Sara a este periódico es que “Una cosa es habilitar a las empresas para trabajar y otra muy distinta es habilitarlos para destruir el bien público del barrio. A los funcionarios los vecinos les pedimos que gestionen cuidado y respeto por el patrimonio público del barrio de Villa Ortúzar» señalan.

Los vecinos no están en contra que las empresas desarrollen sus actividades. El objetivo de las quejas es que lo hagan respetando las normas establecidas logrando de esa manera una buena convivencia. Por este motivo, hacen una propuesta al final del video:

  • Protección peatonal
  • Protección de planteras
  • Restricción del tránsito pesado en horarios y zonas de espera
  • Higiene profunda de veredas de las empresas frentistas
  • Huerta Urbana barrial Plaza Malaver sustentada por empresas de la zona
  • Mantenimiento e intervención de arbolado urgente
  • Paredes verdes para contrarrestar la contaminación del aire y acústica permanente
Comunicado de los vecinos:

“Barrio porteño con gente laburante que no puede transitar por sus veredas y calles libremente, ya que es el basural de algunas empresas que las vulneran constantemente mientras las autoridades no gestionan. La calidad de vida se ve imposibilitada diariamente. Con este video los vecinos queremos mostrar las vulneraciones y la desidia de funcionarios municipales que con pocas acciones podrían hacer mucho bien para todos, tanto empresas como vecinos residentes. Nuestro barrio está muy bien ubicado, es pequeño pero con mucha garra y no bajamos los brazos. Por eso nos unimos en los reclamos y esperamos que las autoridades intervengan y mejoren tomando las ideas nuestras que expresamos al final del video con muchísima esperanza de cambiar esta horrible e injusta situación. Proponemos proteger con mucho verde, mucha limpieza y una reubicación del tránsito pesado para que no sigan rompiendo nuestras calles, veredas, rampas, planteras y casas con sus vibraciones sonoras y su peso tan grande. además del humo tremendo que hace el aire irrespirable. acá se ve todo eso con solo dar una vuelta a la manzana. fuerza , tenemos fe que festejaremos los 200 años de Villa Ortuzar con sus calles limpias y verdes , bien cuidadas y respetadas. gracias totales vecinos.”, termina el comunicado debajo del video que subieron a Youtube.