Represión policial durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont
La convocatoria que reunió este jueves a estudiantes, actores y trabajadores frente al cine Gaumont, fue interrumpido intempestivamente por las fuerzas policiales.
Estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron ayer por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar su venta, los despidos en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ) y en defensa de la cultura.
La conferencia de prensa comenzó a las 17 en el cine ubicado en Avenida Rivadavia 1635 y contó con la presencia de representantes de la cultura, la política, del sindicalismo, estudiantes y otras organizaciones que reclaman por el desfinanciamiento del sector.
La convocatoria fue tan exitosa que los asistentes tuvieron que concentrar en avenida Rivadavia e interrumpir el tránsito y, aunque en un principio no había presencia policial, a minutos de finalizar el acto que se desarrollaba de forma pacífica un operativo interrumpió intempestivamente.
Los efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes con sus escudos, gas pimienta, palos y motos, para correr a los manifestantes que se encontraban escuchando la conferencia de prensa en la calle. Ante la sorpresa el cine abrió sus puertas para refugiar a los que estaban más cerca de las puertas mientras que quienes quedaron en la calle tuvieron que retirarse por los gases lacrimógenos y agresiones que sufrieron.
El actor Leo Sbaraglia, presente en el lugar, dijo a Tiempo: “Estamos todos muy impactados. No tengo muchas palabras para definir lo que es, quizás, una especie de construcción del terror que se está acumulando e instalando. Nosotros vamos a seguir defendiendo lo que tenemos que defender. “Este espacio es un espacio donde uno viene a buscar un cine que no se da en otro lado» señaló visiblemente conmovido.
«Uno viene al Gaumont porque sabe que se da una política de mercado, contra la cual no tengo ningún problema, pero que también tienen que existir lugares donde el mercado no sea lo que rige y el que determina las cosas”. Y agregó: “Acá se está defendiendo el cine argentino y a un lugar emblemático. Uno está defendiendo a un tipo de cine que, con todos estos recortes, muy probablemente no pueda existir más”.
Durante la manifestación hubo cuatro detenidos: Mario de Almeida, Luciano Peralta, Nicolás Carnevale (tres asambleístas) y Nicolas Carnevale (cineasta), y varios heridos, entre ellos un hombre que debió ser trasladado en ambulancia luego de ser atropellado intencionalmente por un automovilista que manejaba un Mercede Benz a alta velocidad y luego escapó del lugar mientras se estaba llevando adelante la represión. La víctima quedó tirada en el suelo sin ser auxiliada y el automovilista que huyó chocó a otro vehículo que estaba transitando.