Reunión en Villa Ortúzar con Jorge Macri
El pasado martes vecinos y vecinas charlaron sobre el barrio con el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En uno de los habituales encuentros que realizan distintos funcionarios porteños por los barrios de la ciudad, el martes 15 de marzo fue el turno de Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, quien se acercó a dialogar sobre temas de interés barrial con los vecinos/as de Villa Ortúzar en la Plaza 25 de Agosto.
Algunas de las cuestiones que se plantearon es el tema de la seguridad, hubo quienes reclamaron mayor presencia policial en el barrio y la reparación de cámaras. También se solicitó la colocación de semáforos y más bicisendas. Participó tambien de la reunión el presidente de la Comuna 15, Martín Garcilazo.
Durante el encuentro un vecino habló sobre la higiene urbana, solicitó más limpieza y mantenimiento de contenedores, desratización y se hizo hincapié en la poda y el arbolado; la prevención contra el dengue fue otro tema importante que se trasmitió al funcionario. Asimismo, se solicitó asistencia social para gente en situación de calle. En cuanto a la cultura del barrio se pidió por la apertura de talleres y centros culturales.
Un tema central para los vecinos y vecinas de Villa Ortúzar y que no podía estar ausente son la construcción de torres de altura, reclamo que llevan adelante varias organizaciones de distintos barrios, hoy aunadas en una lucha en defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad y en contra de lo que consideran “un negocio inmobiliario que avanza contra la identidad barrial y la calidad de vida de los vecinos/as”.
En Villa Ortúzar hay dos agrupaciones ocupadas y movilizadas en contra del nuevo Codigo Urbanístico, Somos de Ortúzar y Somos La Malaver. Esta última logró que quedara sin efecto el proyecto de torres dentro de la plaza luego de numerosas protestas, a través de festivales artísticos en el espacio verde.
Las agrupaciones se acercaron a la plaza para llevar esta preocupación al ministro y fueron acompañados de banderas con la inscripción “No a las Torres” y “No al Nuevo Código de Edificación y Urbanístico” . Le señalaron el edificio demolido y hoy convertido en baldío enfrente de la plaza 25 de Agosto como asi tambien la futura demolición de Charlone al 1500 y el predio de los testigos de jehová con futuros 450 departamentos.
«Esto va a colapsar, ya hoy tenemos problemas con la presión de agua y cuando llega el verano con los cortes de luz, » le trasmitió preocupada la vecina Gigí, integrante del colectivo Somos de Ortúzar.
Al respecto el ministro respondió “yo no los voy a convencer ni es mi objetivo hacerlo, ahora es cierto que hay un marco legal que le da a quien tiene una casa el derecho de venderla si asi lo quiere” y agregó “entiendo las tensiones y creo que uno de los desafíos grandes es ver cómo encontramos un equilibrio» señaló.
En esta línea les ofreció “yo les propongo a los vecinos que están en el tema, muy organizados y está bueno que así sea, hacer una reunión a través de Martin, (Jefe Comunal) con la gente de obra de Planeamiento Urbano para profundizarlo, porque esto requiere respuestas técnicas y me parece lo más útil”.
Y agregó “Ya que veo hay planteos que entran en lo mismo pero que tienen respuestas diferentes, una es el estilo de barrio, eso es difícil responder porque ahí entra la subjetividad, pero hay reclamos concretos, como si los servicios dan abasto, si se respeta el Código o no se respeta, si va a tener o no la cantidad de estacionamientos requeridos, que sería útil tratar en detalle” señaló el funcionario.
Un vecino le respondió «lo que queremos es que se vaya atrás con el nuevo Código» y otra vecina afirmó “Sí, queremos una reunión, pongamos fecha”.
Al finalizar el encuentro el ministro se comprometió a hacer realidad la nueva reunión con la decisión de asistir, de serle posible. El presidente de la Comuna 15, Martín Garcilazo se quedó dialogando con los vecinos y vecinas que tenían otras sugerencias tambien y tomando nota de los teléfonos de integrantes de las agrupaciones vecinales con la promesa de comunicarse y volverse a encontrar, esta vez ya con el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.