Encontraron en Villa Ortúzar la caja del material radiactivo robado en Saavedra
El material radiactivo pertenece a una empresa de medicina nuclear del barrio de la Comuna 12 y un vecino de Villa Ortúzar encontró la caja en un contenedor de basura en Charlone y Elcano. El operativo dio negativo y sigue la búsqueda del material peligroso pero no letal.
Una cápsula de plomo que contiene 45 mililitros de líquido radiactivo fue robada este martes en el barrio de Saavedra. Su caja fue hallada en la noche por un vecino que vio la caja en un contenedor de basura alrededor de las 21 hs en Charlone y Elcano, en el barrio de Villa Ortúzar.
El vecino lo relacionó con el objeto perdido que se difundió y decidió llamar al 911. Los agentes de la comisaría vecinal 15C de la Policía de la Ciudad se acercaron al lugar y se encontraron con una caja de material símil cartón de color blanco con la inscripción «Radiactivo II», que coincidía con lo sustraído en Saavedra. La caja estaba abierta pero no se lograba visualizar el contenido.
Ante ese escenario, implantaron el protocolo pertinente y llegó personal de la División de Riesgo Radiológico y Nuclear de Policía Federal Argentina. El operativo dio negativo, la caja estaba vacía. La búsqueda del material nuclear continúa ya que es altamente peligroso, aunque no sería letal.
Según informó Policía Federal, la empresa Tecnonuclear notificó en horas de la madrugada del martes que sufrió el hurto de un bulto «Tipo A» con material radiactivo para uso médico de la puerta de la empresa, mientras realizaban la carga de un vehículo para luego hacer el reparto de las remesas.
Se trata de una caja de cartón de aproximadamente 40 cm x 40 cm x 40 cm de color blanca con la inscripción “Tecnonuclear”, que en su interior posee una lata metálica con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior.
“Para su mejor reconocimiento se deberá prestar atención a visualización de etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro (característico del material radioactivo). En caso de visualizar el material, el personal policial deberá establecer un perímetro de 30 m y dar aviso a la Sala de Situación para que desplace al personal específico y en ningún caso se deberá manipular ni tocar el material”, se indicó.
La denuncia de la desaparición o hurto del material nuclear fue realizada por el chofer de la empresa de insumos médicos Tecnonuclear, que debía transportarlo y notó la falta de una caja cuando estaba cargando su vehículo, alrededor de las 5.30.
La empresa, ubicada en la calle Arias al 4.100, indicó que se trataba de un bulto “Tipo A” que contenía “una fuente de “Iodo 131” (I-131) utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento del hurto y con una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h”.
Según se precisó, el contacto con esta sustancia puede provocar vómitos, mareos, quemaduras, pero se aclaró que al ser poca cantidad no sería letal.
Interviene la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi.