Rodríguez Larreta: “Necesitamos que las escuelas vuelvan a la normalidad”
Las clases comenzarán el 21 de febrero y el objetivo del Gobierno porteño es que los chicos puedan ir a la escuela con total normalidad.
El jefe de Gobierno, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció cómo será el Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad que comenzará el 21 de febrero.
Rodríguez Larreta sostuvo que “necesitamos que las escuelas vayan volviendo a la normalidad. Los alumnos necesitan tener rutinas estables, pero sobre todo necesitan un contacto normal y fluido con los docentes y compañeros”.
Con este objetivo, desde los ministerios de Salud y de Educación porteños afirman que “basándose en que la evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades.” decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:
1. No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.
2. Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.
3. Cada día cuenta: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.
4. Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.
5. Uso de tapaboca: continuará de la misma manera que el año pasado. No será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.
En cuanto a la situación epidemiológica, el Jefe de Gobierno detalló que “la curva de casos entró en una fase claramente descendente. La semana pasada teníamos 9.500 casos diarios promedio, y hoy estamos en 4.660. Eso hizo que el R bajara de 1 a 0,84%. Y la ocupación de camas de terapia sigue siendo baja, hoy está por encima del 20%”.
“Por otro lado, la vacunación en la Ciudad está cada vez en niveles más altos. Hoy tenemos el 93% que tiene ya una dosis, el 89% que tiene las dos y el 47% tiene la tercera dosis”, añadió.