Rodríguez Larreta rompe con el Pro y lanza su candidatura a legislador porteño

El exjefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, competirá en las próximas elecciones como candidato a legislador, pero lo hará por afuera de Pro. Evalúan expulsarlo junto a Bullrich.
Horacio Rodríguez Larreta, exalcalde porteño, anunció que se presentará en la próximas elecciones como legislador de la Ciudad. Su nueva alianza será formalizada este miércoles, según confirmaron fuentes de su entorno. Esta decisión profundiza la crisis dentro del partido fundado por Mauricio Macri, donde se evalúa la posibilidad de expulsarlo, así como también a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Quiebre en el Pro
La movida de Larreta se produce en un contexto de tensiones dentro del Pro, que se han agudizado desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. En la última reunión de la mesa directiva del partido, algunos dirigentes plantearon la posibilidad de excluir tanto a Larreta como a Bullrich, aunque la idea no prosperó. «Fue solo una propuesta», aseguraron fuentes partidarias, quienes también admitieron el temor a que la decisión se convirtiera en un boomerang, exponiendo la fragilidad interna del partido.
Desde el macrismo, la candidatura de Larreta fue recibida con críticas. «Su decisión es una gran desilusión para todo el Pro, pero no una sorpresa. Hace años que prioriza sus intereses personales y traiciona 22 años de trabajo conjunto», expresaron.
Larreta y su nuevo espacio político
Luego de haber sido precandidato presidencial en 2023, Larreta se alejó de la escena central, pero en agosto pasado lanzó el Movimiento al Desarrollo (MAD), con el que busca promover un modelo desarrollista para el país. Ahora, su decisión de postularse a legislador por fuera del Pro confirma su distanciamiento del macrismo.
En redes sociales, Larreta justificó su regreso con un mensaje crítico hacia la actual gestión de la Ciudad: «Vuelvo porque me duele. Porque Buenos Aires está mal y nadie te escucha. Porque está sucia, porque está triste. Porque ya no hay obras. Porque hay olor a pis».
Un escenario político complejo en la Ciudad
La candidatura del exalcalde porteño supone un desafío adicional para el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien enfrenta la presión de los libertarios y la posibilidad de que Bullrich también juegue por afuera del Pro. Mientras tanto, el peronismo busca consolidar una oposición unificada en la Ciudad con figuras como Leandro Santoro y Juan Manuel Olmos, quienes apuestan a un bloque «anti Milei».
En este complejo panorama, la dinámica de alianzas y rupturas dentro del partido fundado por Mauricio Macri sigue evolucionando y el gobierno de Jorge Macri afronta así su primer desafío electoral en el bastión gobernador por el PRO desde hace más de 16 años.
Con un escenario desafiante, donde La Libertad Avanza busca consolidar su presencia en la Ciudad, Jorge Macri deberá definir su estrategia en un contexto de creciente fragmentación política, con Larreta y Bullrich como actores clave en la reconfiguración del mapa porteño.