Santoro: “Atrás de cada convenio urbanístico hay grandes sospechas de los beneficios económicos que se llevan los desarrolladores inmobiliarios”
El precandidato porteño a la Jefatura de Gobierno (UP) dio una entrevista al diario Perfil donde destacó su propuesta “solidaria y humanista” en un distrito hostil al peronismo y bastión del PRO.
El precandidato único por Unión por la Patria en campaña para suceder a Horacio Rodriguez Larreta dialogó con el diario Perfil y señaló ante la consulta si salieron a pegarle fuerte a Martín Lousteau para capturar votos radicales, en un territorio hostil para el peronismo y bastión del PRO.
«Pegarle no. Nosotros salimos a hacer política, a mirar, a contarle a la gente nuestra mirada sobre la Ciudad y a recordarle cómo participó cada uno de nosotros durante los últimos años en los que se desarrolló un modelo de sociedad excluyente, centrada en torres, en negocios inmobiliarios, y donde hubo una fuerte política de desinversión en materia educativa» señaló.
Y agregó «En todo eso, resulta que el bloque de Martín Lousteau, con el bloque de legisladores puros del PRO, trabajaron juntos. Entonces, no es pegarle. Salimos a hacer política, a contar nuestra visión de Ciudad y a hacer una evaluación sobre la gestión de Rodríguez Larreta, que entendemos que ya está agotada».
«Nuestro objetivo final siempre es ganar y gobernar. Acá el sistema electoral es de voto concurrente. Es una incógnita cómo se va a comportar el elector frente a la existencia de una boleta de papel y una boleta única electrónica en el mismo momento, con dos sobres. Necesitas mostrar que son dos elecciones distintas», indicó.
En cuánto a un escenario nacional y el beneficio que podría brindarle los diferentes dos tipos de boletas en CABA sostuvo «Nuestra discusión es por la Ciudad, es interpelar a todos. Nosotros lo que estamos buscando es tener una propuesta sensible, solidaria, humanista, sustentable para la CABA».
«Nosotros queremos que la gente nos vote en función de nuestra propuesta para la Ciudad. Creo que hay mucha gente que incluso puede votar a Juntos por el Cambio, tanto a Patricia Bullrich como a Larreta pero que está disconforme con el código urbanístico».
En la continuidad de la entrevista señaló que «la gente de Núñez, de Belgrano, que vio que de la mañana a la noche su propiedad se desvalorizó, que le quitaron el sol, que colapsaron los servicios públicos, porque les apareció una torre sorpresa. Bueno, ese elector puede tener una preferencia a nivel nacional y a nivel local votar una propuesta más parecida a la nuestra».
Cabe recordad que en 2019 Matias Lammens, actual ministro de Turismo y Deportes de la Nación, hizo la mejor elección para el peronismo en el distrito porteño cuando obtuvo el 35% de los votos.
Al respecto Santoro dijo «Esa fue una elección simultánea con la presidencial en un contexto diferente. Todas las elecciones son distintas. Vos tenías en 2019 la expectativa de ganarle a Mauricio Macri, la prepandemia. Esta es una elección completamente diferente, y además, la sociedad es muy distinta. Creo que uno de los principales desafíos es la participación electoral».
El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires dijo hablarles a los ciudadanos porteños «en función de un diagnóstico sobre los problemas de la Ciudad. El problema del alquiler y la falta de políticas locales para ayudar a los inquilinos. El desarrollo urbano. La falta de vacantes y la falta de una política de salud mental«.
«Nosotros decimos que la salud mental es un problema y entendemos que nadie se hace cargo de esto. Estamos proponiendo un programa de salud mental», señaló Santoro en diálogo con Perfil.
Asimismo, Santoro afirma que «la transparencia es una asignatura pendiente y uno de los principales problemas, porque afecta la vida cotidiana de la gente. Atrás de cada convenio urbanístico hay grandes sospechas de los beneficios económicos que se llevan los desarrolladores inmobiliarios. Y en segundo lugar, hay muchas concesiones a agentes privados que son verdaderamente escandalosas».
Y da el ejemplo de las grúas. «Veinte años, contrato prorrogado con canon de $ 55 mil por mes. Es a las claras una situación absolutamente irregular. Espacio que gestiona Martín Lousteau, y por eso nosotros hablamos de una continuidad. Y de hecho, una de nuestras propuestas es hacer una auditoría de esas concesiones.
La más escandalosa, dice Santoro, es el de la de las grúas. Saltó después, a partir de los chats de Lago Escondido. En la revelación de esos chats, mostraban cómo el dueño de una compañía arreglaba con un funcionario de Larreta el pago de una coima».
En cuanto a cómo llevaría a cabo su propuesta de subte las 24 horas respondió «como hizo Santiago de Chile que tuvo que duplicar su red en subterráneo en una situación de restricción económica y consiguió líneas de financiamiento internacionales especiales para este tipo de proyectos para la lucha contra el cambio climático».
Em esta línea contó que «hay líneas de financiamiento en el mundo que están disponibles y habría además que armar un fondo para que el transporte que contamina ayude a financiar el transporte que no contamina, que es el transporte del futuro».
Y finalmente con el sistema de Bonos Verdes; financiar un proyecto de expansión que nos permita tener 32 kilómetros de subte en diez años. El proyecto de ley está presentado por el legislador Juan Manuel Valdés.
Fuente: Perfil