SBASE denuncia a metrodelegados por presunto abuso del derecho a huelga

SBASE denuncia a metrodelegados por presunto abuso del derecho a huelga

Por orden de Jorge Macri, la empresa estatal SBASE presentó una denuncia penal argumentando que excedieron el derecho a huelga durante el último paro de transportes.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), por orden del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó una denuncia penal contra un grupo de metrodelegados, argumentando que excedieron el derecho a huelga durante el paro de transportes de la semana pasada, afectando el servicio y perjudicando a miles de usuarios.

En un comunicado el presidente de SBASE, Javier Ibáñez, expresó: “BA Subte se presentó, por orden del Sr. Jefe de Gobierno @jorgemacri, como querellante en la causa penal promovida por la empresa concesionaria contra los delegados gremiales que impidieron el funcionamiento de los subtes, perjudicando a miles de ciudadanos. Esperamos que la Justicia aplique todo el peso de la ley sobre quienes pretenden usar su representación gremial para perpetrar delitos. El GCBA no será tolerante con aquellos que incumplan las leyes y normas establecidas”.

Según el documento presentado por la empresa, cuatro incidentes específicos ocurrieron entre el martes 29 y el miércoles 30 de octubre. La denuncia sostiene que los delegados gremiales habrían incurrido en una “afectación del servicio público de transporte” en violación del artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad, lo que perjudica a la sociedad y vulnera la prestación mínima que debe garantizarse en situaciones de huelga.

El primer incidente ocurrió el 29 de octubre en la estación Federico Lacroze de la línea B, donde dos delegados abrieron las salidas de emergencia para permitir el ingreso gratuito de pasajeros.

Según la denuncia, este acto no solo generó pérdidas económicas, sino que también puso en riesgo la seguridad al habilitar una puerta reservada para evacuaciones de emergencia. Los delegados señalados en este caso son Claudio Dellecarbonara y Matías Miguel Privitera, quienes explicaron que la medida fue una respuesta a la “desinversión” y “falta de mantenimiento” en el sector.

El segundo episodio tuvo lugar en la estación Inclán de la línea H, el miércoles 30 de octubre. Allí, el dirigente sindical Fernando Cavaliere habría detenido una formación de prueba utilizando el freno de emergencia del andén, mientras que su compañero Ariel De Latorre se colocó frente a la cabina para impedir el avance de la unidad.

Finalmente, el delegado César Heredia intervino y activó el freno interno, paralizando la formación. Según la denuncia, la situación se prolongó durante unos diez minutos antes de que el subte pudiera regresar al taller.

Ese mismo miércoles, en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, una guarda se encerró en la cabina de una formación por aproximadamente una hora y media, negándose a salir a pesar de la intervención de personal de Recursos Humanos y una escribana. Un incidente similar se reportó en otra unidad de la línea H, protagonizado por el metrodelegado Federico Soria.

Esta serie de incidentes será revisada por la Justicia, que deberá determinar si las acciones de los delegados constituyen o no una violación de las normas establecidas para el derecho a huelga en el transporte público.