Se colocaron baldosas en memoria de militantes desaparecidos de Villa Ortúzar

Se colocaron baldosas en memoria de militantes desaparecidos de Villa Ortúzar

A 47 años de la Noche de los Lápices, la Comisión por la Memoria de Villa Ortúzar rindió homenaje, el pasado sábado, a tres militantes del barrio, detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Acompañó la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar.

“El sábado 16 de septiembre construiremos una baldosa en memoria de Nélida, Martha y Ernesto Filgueira, militantes populares de nuestro barrio, detenidxs-desaparecidxs por el Terrorismo de Estado el 21 de marzo de 1977” señaló en redes sociales la Comisión por la Memoria de Villa Ortúzar, integrada por vecinos y vecinas del barrio y la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar.

El acto se llevó a cabo junto a familiares y compañeros/as de Nélida, Martha y Ernesto, quienes fueron parte de esta jornada “para abrazar su memoria e inscribir una huella en el barrio que habitaron. Queremos que las calles por las que transitaron contengan este homenaje a sus vidas y sus luchas, que hoy siguen siendo parte de las nuestras.”, afirmaron.

Asimismo, estuvo presente, Ángela Ciocca Ortúzar, presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio.

Muchas manos se acercaron a la calle Elcano 4015, para inscribir los nombres y el texto acordado, en dedicación a los tres militantes populares detenidos-desparecidos por la última dictadura militar en Argentina.

“Y así lo hicimos, entre emoción y alegría compartida en una mañana de construcción colectiva. Los mates y las herramientas circularon junto a los recuerdos de vecinos y vecinas que les conocieron, los abrazos con sus familiares, los reencuentros..” agregaron desde la Comisión.

Acompañaron y colaboraron en este acto la Cooperativa Gloria Gráfica y militantes del barrio de Colegiales

Por su parte la usuaria de Instagram @delafuentevera contó “ Elles vivieron y fueron secuestrados en su casa, en la calle Heredia llegando a Charlone. Todos los días paso por ahí con mis hijas, camino a la escuela, a la plaza. Quiero que mis hijas sepan, que sus compañeres y docentes de la escuela se enteren, que no podamos pasar por ahi sin recordarles, que el barrio en medio del terror no pudo abrazar a su familia, ahora lo haga. Nélida, Martha y Ernestito presentes!! Son 30.000!!” señaló.