Se entregó el premio a la “Mujer Destacada de Villa Ortúzar”

Se entregó el premio a la “Mujer Destacada de Villa Ortúzar”

Este sábado la Comisión de Género del Consejo Consultivo de la Comuna 15 entregó la distinción en Charlone y Heredia a Susana Rodríguez, por su destacada labor social y comunitaria.

El sábado 21 de mayo la Coordinadora de la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, María Valentina Gleizer Goyeneche, hizo entrega de la distinción «Mujer Destacada del barrio de Villa Ortúzar» a la señora Susana Rodriguez, vecina de la traza de la ex AU3, por su destacada labor social y comunitaria.

Tras dos años de pandemia, la Comisión de Género vuelve a otorgar esta distinción de forma presencial. Así fue que a partir de las 17 horas comenzaron a llegar vecinos, familia y amigos de la homenajeada a «El Galpón de Ortúzar» ubicado en la Plaza 25 de Agosto (Charlone y Heredia).

María Valentina Gleizer Goyeneche (Coordinadora de la Comisión de Género) y Susana Rodriguez

Susana Rodríguez, tiene 6 hijos, 15 nietos, es viuda hace 7 años y hoy cuenta orgullosa que es de familia aborigen, «ya no tengo vergüenza de decirlo» señaló sin titubear. Agradeció a su familia, vecinos y amigos que lucharon junto a ella y a los que ya no están «Ahora estoy sola y la sigo apechugando, mucha lucha de muy joven desde la época del proceso» y agregó «Yo no sabía lo que era el miedo, seguía adelante porque mis ancestros me inculcaron que no había que agachar la cabeza, siempre ir para adelante, nunca para atrás», trasmitió convencida del legado.

La entrega de la distinción comenzó con la proyección del documental “Autopista Central” de Alejandro Hartmann, quien con su generosidad, contó la Coordinadora de la Comisión de Género, brindó la posibilidad de poder disfrutar esta película que relata el recorrido de los vecinos y vecinas de la Traza ExAU3 y donde en una escena se puede apreciar a una Susana inclaudicable en la Legislatura porteña defendiendo su postura y su derecho a una vivienda digna.

Proyección del documental «“Autopista Central” de Alejandro Hartmann en el Galpón de Ortúzar

Asimismo, presentó tambien el libro de su madre «Ñande Arake» (Nuestra Historia) que tambien luchó por la tierra, por tener un terreno y quien le dijo «hija, vos siempre tenes que seguir luchando» y así lo hizo.

Luego Susana agradeció a todos e hizo una mención especial para Gonzalo Martínez, editor fotográfico de Página 12 e hijo del prestigioso escritor y periodista, Tomás Eloy Martínez, quien estaba presente y le dedicó unas palabras: «soy un profundo admirador de Susana» dijo; a quien tuvo la oportunidad de conocer cuando le tocó cubrir una nota sobre la problemática de la ex AU 3.

Martinez continuó su relato contando que allá por el 95, cuando cubría las noches del rock, pensó que le venía bien cambiar el enfoque y pasar a cubrir algo que supuso descontrol en una casa tomada y para su sorpresa dijo «me encontré con una mujer que no paraba de trabajar, «en un ambiente chico había 8 personas más y a la noche no pude dormir» recuerda y agrega «a las 4 de la mañana se levantaba como un reloj y se ponía a cocinar para sus chicos, a cambiarlos y no paraba nunca de trabajar».

Gonzalo Martinez dedicando unas palabras a Susana Rodriguez

Y así fue, continúa «que me fui quedando en su casa y nos fuimos quedando en la vida con Susana», e indicó «Susana es una luchadora de la vida, una mujer que le puso coraje, ese coraje que no tenemos muchos» y confesó «Susana es para mi un ejemplo de vida». Desde allí los une una entrañable amistad y no quiso perderse la entrega de esta distinción.

Quizás Gonzalo Martinez describió mejor que nadie porqué Susana Rodriguez se merece este premio, es de esas desconocidas mujeres que no salen en la tele, no se la llama Diva, ni Estrella, ni tiene un Comunity Manager que le maneja la cuenta de IG con millones de seguidores, pero no tengo dudas que es una gran influencer de la vida, de quien la quiera ver y oir.

En mi caso, si se me permite una apreciación personal, sin conocerla antes de este acto, ni siquiera su nombre; la escuché, ví su rostro sincero, su mirada transparente, sus manos de trabajo y hasta se le trasluce un corazón con unas cuantas batallas, escuché los testimonios de quienes la conocen y la ví pelear aguerrida a través de la pantalla por su pedazo de tierra y su gente.

Fuí como periodista del medio barrial a cubrir una nota más, pero no puedo dejar de agradecer la invitación a la Comisión de Género de la Comuna 15 y al colectivo Somos de Ortúzar y desear que ojalá en el país se premie más a las mujeres como ella, las Susanas «que no se ven» y podamos verlas a todas.

Susanas que no se averguenzan de sus orígenes, que aman a su gente y pelean por su tierra. Las Susanas que teniendo poco, tienen tanto, sobre todo dignidad, cualidad que no se compra con nada, las que como Susana de Ortúzar «nunca agachan la cabeza, siempre ir para adelante, nunca para atrás».

Para quien desee ver el documental «Autopista Central» de Alejandro Hartmann está disponible en la plataforma cine.ar