Se incendia otra vez el depósito de Iron Mountain en Barracas
Un importante incendio se desarrolla este lunes en el depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas, el mismo lugar donde se produjo la tragedia que terminó con 10 bomberos muertos en 2014.
Según detallaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño, 6 dotaciones de bomberos llegaron al lugar e ingresaron el depósito mediante el empleo de sierra circular ya que se encontraba cerrado. No había nadie en el interior. Se combaten las llamas en una extensión de 60 x 20 metros.
Antes de ingresar, los bomberos emplazaron una linea de 51 mm para atacar las llamas. Una vez en el interior, tuvieron serias dificultades para detectar el origen de las llamas debido a la gran cantidad de humo que generaba la combustión. Al analizar la situación, el personal de Bomberos de la ciudad ordenó retirar al personal por el peligro de un posible derrumbe.
«Una dotación se encuentra atacando desde la intersección de Benito Quintela Martin y Azara y otra ataca desde la intersección de Gaspar Melchor Jovellanos y Benito Quinquela Martin», detallaron minutos antes de las 15.
La tragedia de 2014
El trágico hecho de 2014 ocurrió la mañana del 5 de febrero y provocó 10 muertes: ocho bomberos y dos miembros de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hace dos semanas, la jueza Fabiana Palmaghini elevó a juicio oral la causa contra los 18 implicados en el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, ocurrido en 2014 en Barracas.
Entre los imputados figuran directivos de la empresa y exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno porteño. Tambien hay un empleado de seguridad de Iron Mountain, que estaba en funciones cuando se desató el incendio.
«Tanto las partes querellantes como la señora fiscal de la causa han requerido la elevación a juicio de estas actuaciones, no existiendo fundamento alguno para precluir el proceso a instancias anteriores, debiendo continuarse hacia la siguiente instancia», sostuvo la jueza en una resolución de más de 174 páginas.
El incendio se desató en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en calle Azara 1245. La propagación de las llamas provocó que la estructura metálica que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y se derrumbara la pared sobre la calle Jovellanos, que provocó la gran cantidad de muertes.
Allí murieron el comisario inspector, Leonardo Day; la subinspectora, Anahí Garnica; los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez; y el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal).
También perdieron la vida los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha); y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
En su resolución la jueza declaró inadmisible el pedido de prescripción de la acción penal formulado por la defensa del imputado Oscar Alfredo Godoy, «al no haber ofrecido prueba alguna que justifique los hechos en que se basa esta nueva petición que ya fuera resuelta por este Tribunal el pasado 26 de septiembre de 2022».