Se suspendió la construcción de la ciclovía sobre Carlos Antonio López

Se suspendió la construcción de la ciclovía sobre Carlos Antonio López

Comenzarán los estudios para que la traza para bicicletas corra sobre la calle Griveo.

Los presidentes de las Comunas 12, Gabriel Borges y de la Comuan 11, Nicolás Mainieri informaron al medio Aquí Villa del Parque que en el día de hoy, 16 de agosto, mantuvieron una reunión con funcionarios del Área de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad y resolvieron suspender la construcción de la ciclovía que iba a extenderse sobre Carlos Antonio López desde avenida Constituyentes hasta avenida Chivilcoy.

La intención del Gobierno porteño de colocar una ciclovía sobre la calle Carlos Antonio López, en un tramo de 20 cuadras, en el barrio de Villa Pueyrredón y que llegaba hasta Villa Devoto generó rechazo entre los residentes de la zona.

La obra que se había iniciado reunió a vecinos/as y comerciantes que viven sobre esa arteria en diferentes protestas para visualizar su reclamo y hasta un pedido a través de CHANGE.ORG que logró en pocos días recabar 3500 firmas.

Aseguraban que perjudicaría el estacionamiento en la acera, se restarían alrededor de 400 espacios de estacionamiento a lo largo de los 2,5 kilómetros que iba a tener de largo la nueva ciclovía, ya que en esa calle circula una línea de colectivos y hay muchos edificios sin cocheras.

Por otra parte, acalararon que no están en desacuerdo con la política de movilidad sustentable que desarrolla el Gobierno de la Ciudad, pero pedían que se reubique a otra arteria, y para ello proponían que se conformara sobre Griveo u Obispo San Alberto, estimando que son más propicias para este tipo de desarrollo.

Las autoridades llegaron a esta decisión considerando que una ciclovía sobre Carlos Antonio López iba efectivamente a restar más estacionamientos que si se hace sobre Griveo, aunque admiten que esta última es más angosta, circulan líneas de transporte de colectivos y el tráfico colapsará cuando esté la obra terminada, por los cual creen que los vehículos deberán desviarse a Carlos Antonio López para avanzar con un poco más de fluidez.

RESOLUCIÓN

La normativa publicada el 20 de mayo de 2022 en el Boletín Oficial de la Ciudad incluye un total de 24 nuevas ciclovías, una de ellas es la que iba a realizarse sobre Carlos Antonio López y acaba de suspenderse. Esta ciclovía iba vincularía con la ciclovía de Blanco Encalada (que va desde Ceretti hasta Superí) y a la altura de Devoto conectaría con Griveo (desde Chivilcoy hasta Av. General Paz).

Como dijimos, en la misma resolución se incluyen otras nuevas construcciones como el ciclocarril por Chivilcoy desde la calle Pareja (plaza Arenales) hasta Av. General Paz, de único sentido de circulación, sobre ambas ramas vehiculares a cada lado del boulevard central, como ya se hizo sobre la misma avenida desde la plaza hasta Tinogasta. 

También está en planes hacer una ciclovía de doble sentido por Nueva York (Plaza Arenales) desde Chivilcoy hasta Gutenberg (estación Libertador del Ferrocarril Urquiza).

De esta manera se va completando la red y queda conformado un tejido que permite a los ciclistas desplazarse de forma más segura.

Fuente: Aquí Villa del Parque