Se vende uno de los PH más antiguos de Buenos Aires
La construcción persistió intacta en el tiempo desde hace casi cien años, pertenece al complejo “Los Chalets” de estilo victoriano y está ubicado en el barrio de Palermo.
Se puso en venta uno de los PH del complejo “Los Chalets” ubicado sobre la avenida Luis María Campos, casi esquina Federico Lacroze. Está protegido por su valor patrimonial y considerado uno de los inmuebles de su tipo más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires ya que data de mediados de la década de 1920.
Fue construido por el arquitecto Maximino Gasparutti, cuya firma fue grabada en una pared próxima al acceso principal del complejo, explicó a Infobae Mariela Blanco, auora del libro «Leyendas de ladrillos y adoquines».
“Es una obra de gran valor arquitectónico, un ícono de un barrio de marcado perfil vacacional para la alta sociedad de la Belle Époque porteña»
señaló Blanco
El valor de venta del inmueble, de casi 100 años, es USD 330.000., está desarrollado en 4 pisos, posee 5 ambientes y 5 baños, con acceso independiente. Tiene un total de 208,65 metros cuadrados (en su mayoría cubiertos) y se abonan $4.800 por expensas. Hoy la propiedad se encuentra desocupada.
En 2013 fue declarado por el Gobierno porteño como inmueble de patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Está bajo el nivel de protección estructural e incorporado al catálogo del Código de Planeamiento Urbano.
Los Chalets fue y es vivienda unifamiliar, emplazado en un lote entre medianeras de 15 unidades funcionales con un jardín que sirve de conector entre el conjunto y el acceso de la calle. Según consta en los planos, el propietario original fue Virginio Luchetti, aparentemente dedicado a la fabricación de ladrillos que tenía sus hornos en el cruce de las avenidas Albarellos y De los Constituyentes.
El arquitecto Gasparutti también construyó el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en la avenida Triunvirato 4444, en Villa Urquiza, que en aquella época lo llamaban el Petit Colón y que en la actualidad es un espacio cultural recuperado por los vecinos y vecinas como espacio cultural y gestionado actualmente por el GCBA.
Su piedra fundamental fue colocada un 25 de mayo de 1925 y se inauguró en 1929. Allí actuó Carlos Gardel el 10 de septiembre de 1933, fue su última presentación ante público porteño.