Se viene el «Roquepalooza» por el 60° Aniversario del Instituto San Roque de Villa Ortúzar

Se viene el «Roquepalooza» por el 60° Aniversario del Instituto San Roque de Villa Ortúzar

Este jueves 17 de noviembre el emblemático colegio del barrio cumple 60 años y lo quiere festejar con la comunidad en un festival de música, arte y danza.

El querido y prestigioso colegio del barrio de Villa Ortúzar «Instituto San Roque» invita a la comunidad, el jueves 17 de noviembre a festejar el 60º Aniversario de la institución en el «Festival Roquepalloza» (Charlone 1866) desde las 18 hs. Bono contribución: $200 (a beneficio de Cáritas Parroquial, Tatacuá y Tabay).

Será un festival de arte, música y danza con premios, sorteos y gran buffet. Una tarde para disfrutar en familia y con la comunidad celebrando el cumpleaños del colegio por donde pasó el vecino ilustre y lider de Soda Stereo, Gustavo Cerati.

Justamente hace 10 años, en el cumpleaños 53 del músico, un 11 de agosto de 2012, se inauguró la obra «Te veré volver» del artista Osky Di Biase, un mural homenaje al genial artista que fue alumno de la institución de Villa Ortúzar.

Mural homenaje a Gustavo Cerati realizado por Osky Di Biase en el Instituto San Roque

Historia del colegio:

Desde el año 1921, los padres de la congregación de los oblatos de la Virgen María, que tenían la responsabilidad de la Parroquia de San Roque, decidieron concretar al comienzo de los años sesenta, el proyecto que recomendaban los obispos argentinos de que cada parroquia tuviese su escuela.

Así es que el Padre Renato Ravenna, cura párroco tomó la iniciativa, y en el mes de septiembre del año 1960, formó una comisión encargada de recolectar fondos para construir el Colegio y en poco más de un año pudo recaudar una considerable suma, que permitió en el mes de diciembre de 1961 la iniciación de los trabajos.

Foto: Instituto San Roque

A la suma recaudada se agregó un préstamo de la congregación de los oblatos, y así la obra del colegio, que podía ya contar con siete aulas, estuvo en condiciones para empezar las actividades el día 19 de Marzo de 1962.

En su comienzo la escuela tenía dos turnos (mañana y tarde) para dos secciones: jardín de infantes y primaria. En ese año inicial en la escuela se desempeñaban 9 maestras. El día 14 de Abril de 1962, se realizó la inauguración oficial con la bendición de la escuela y la bandera, que estuvo a cargo del Obispo Mons. José Medina Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Los trabajos para la construcción del colegio siguieron durante todo el año 1962, y el 13 de marzo de 1963, se inauguró la sección secundaria con el “Comercial Vespertino”.

En el año 1967 con el Rector Prof. Juan Manuel García, todos los profesores, los directivos de primaria y con la presencia de los responsables de la Comunidad Religiosa, se pudo dar comienzo a la sección Bachillerato con la concurrencia de varones por la mañana y mujeres en el turno tarde.

Con el pasar de los años, su crecimiento fue muy notable en la década del ’80 y permitió pasar del número de 800 alumnos a casi 1900 en 1992. Esto significó cambios y crecimiento en las infraestructuras que, comenzadas por el Padre Antonio Fontana en el año 1981, y continuadas por su sucesor: el Padre Luis Mario Straface del año 1987 hasta su muerte.

Foto: Instituto San Roque

En esos años se construyó el Jardín de Infantes independiente, se construyeron aulas nuevas, el patio cubierto, el Jardín Maternal y se empezó el polideportivo.

En el año 1992 todo se había iniciado normalmente, con los planes y sueños de continuar mejorando. El día 28 de mayo sucedió el triste hecho de la muerte del Padre Luis Mario Straface, cura párroco, Rector y Representante Legal. Este hecho fue una gran pérdida para la escuela.

El Padre Straface era un sacerdote joven, apasionado por la escuela, que supo transmitir a sus colaboradores sus ilusiones, su espíritu de entrega y de servicio. Después de su muerte la escuela continúa con el personal laico respaldado por los sacerdotes.

Fruto de esta colaboración fue la construcción e inauguración del polideportivo, muy necesario para la escuela y muy útil para el barrio.

En la actualidad es preocupación de todos los directivos orientar sus esfuerzos para ayudar a las familias con una cuota accesible y la formación cristiana y humana de los alumnos, y un buen nivel académico.

Fuente: instituto San Roque