Secundarios porteños: bajan de 25 a 20 las faltas permitidas a partir de 2026
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó una nueva medida para alumnos de secundarios, tanto de gestión estatal como privada. El objetivo oficial es frenar el ausentismo reiterado y reforzar la presencia de los estudiantes en el aula.
La nueva normativa del Ministerio de Educación porteño forma parte del Plan Buenos Aires Aprende y llega con cambios en el Reglamento Escolar y en el Régimen Académico del nivel secundario. Según adelantó la cartera educativa, la medida alcanzará a unos 200 mil estudiantes del distrito.
Menos faltas y tope por bimestre
Hasta ahora, los alumnos podían acumular hasta 25 inasistencias por año y su condición de regularidad se evaluaba al cierre de cada bimestre. Con la actualización del régimen, el límite baja a 20 faltas anuales, incluyendo ausencias completas y llegadas tarde que se contabilicen como inasistencias.
Además, se fija un máximo de cinco faltas por bimestre y se eliminan las excepciones discrecionales que, según el Gobierno porteño, generaban desigualdades y situaciones que luego derivaban en problemas académicos.
Quienes superen el nuevo tope de ausencias deberán recuperar contenidos en los períodos previstos por el calendario escolar: durante el receso invernal y en el tramo de verano, entre diciembre y febrero.
“Estar en la escuela no es opcional”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien defendió la medida a través de su cuenta de X. “¿Cuándo se naturalizó que los chicos falten casi dos meses por año a la escuela y no pase nada? Durante años se relativizaron las reglas y eso tuvo consecuencias: más ausentismo, peor desempeño y abandono escolar”, señaló.
“El problema no son los chicos. El problema son los que instalaron la idea de que faltar no importaba y que todo daba lo mismo. Se terminó esa época”, agregó.
Por último, remarcó que la nueva línea educativa en la Ciudad apunta a recuperar la centralidad de la asistencia: “Volvemos a lo básico: estar en la escuela no es opcional y faltar tiene consecuencias”.
