Seguridad: instalaron un «Punto Seguro» en Villa Ortúzar

Seguridad: instalaron un «Punto Seguro» en Villa Ortúzar

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el espacio público, la Ciudad comenzó a instalar “tótems de seguridad» en distintos puntos. En Villa Ortúzar se ubicó en Guevara al 1600.

El GCBA comenzó este año a instalar “Puntos Seguros” en plazas, parques, centros de trasbordo y en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de fortalecer la seguridad en el espacio público. 

Este sistema de alerta temprana (tótems) en zonas de mucha concurrencia permite a los vecinos comunicarse con más rapidez con el 911 de la Policía de la Ciudad ante situaciones de emergencia. Por ejemplo, ante el robo del celular o alguien que necesite reportar un accidente de tránsito, un incendio, o avisar que una persona se descompuso en la calle.

Desde mayo de 2024 se instalaron 67 Puntos Seguros. Y de acuerdo a lo planificado, se instalarán en total más de 200 tótems en lugares estratégicos de todas las comunas porteñas.

En Villa Ortúzar el Punto Seguro se encuentra en la calle Guevara al 1600 en su intersección con Tronador, en el barrio perteneciente a la Comuna 15.

Cómo funcionan los Puntos Seguros

Al tocar el botón del tótem, se genera una comunicación inmediata con el 911 de la Policía porteña. Allí, se puede informar la situación, y la Central de Emergencias estará en condiciones de enviar personal y móviles al hecho denunciado. Además, las cámaras del Punto Seguro capturan las imágenes y el audio de la zona.

Al activarse el botón, el operador del 911 puede ver quién es la persona que se está comunicando, quedando grabada toda la información inicial sobre el hecho, tanto por video como por audio. Cabe destacar que los tótems también cuentan con sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico.

El sistema permite tambien que mujeres que son víctimas de violencia de género puedan retirarse de su hogar y comunicarse con la Policía a través un Punto Seguro. Al respecto el jefe de Gobierno contó “En Vicente López funcionaron muy bien con las mujeres que eran víctimas de violencia de género ya que les daba la posibilidad de escapar de la casa e ir hasta un punto seguro, y sentirse en una zona protegida”.