Semaforazo de vecinos de Villa Ortúzar y otros barrios de CABA contra el Código Urbanístico
La nueva convocatoria será el viernes 8 de abril a las 18:30 en la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento en protesta al nuevo código urbano elaborado por el Gobierno porteño en 2018.
Organizaciones barriales de la Ciudad de Buenos Aires realizarán este viernes un nuevo “semaforazo” en rechazo al Código de Urbanización vigente que modificó las alturas permitidas de las nuevas construcciones en el distrito, lo que impactó en zonas caracterizadas por tener casas bajas.
Según difundieron en redes sociales, además del colectivo Somos de Ortúzar convocan organizaciones barriales de Saavedra, Núñez, Belgrano, Colegiales, Caballito, Villa Devoto, Villa del Parque y Coghlan.
La última convocatoria fue el pasado 4 de marzo y desde el colectivo barrial de Villa Ortúzar señalaron “ El semaforazo tuvo muchísima convocatoria y apoyo de transeúntes, automovilistas y motociclistas. ¡Nos llenó de fuerza y energía para seguir en la lucha por nuestra querida Buenos Aires! Agradecemos a todas y a todos lxs que se acercaron a hacer ruido y apoyar esta acción conjunta de barrios con la misma problemática”, señalaron.
El principal cuestionamiento que abarca a la mayoría de las agrupaciones se refiere a la modificación del Código Urbanístico en 2018 con respecto a las alturas permitidas de las nuevas construcciones en el distrito, lo que impactó en zonas caracterizadas por tener casas bajas.
«Las nuevas obras atentan contra la identidad de nuestro barrio», aseguró Matías Amica, vecino de Núñez, en una de las manifestaciones. Por su parte Jorge Olivo, de Saavedra, remarcó que «el Código amplió las alturas y los tipos de usos de los terrenos, lo que hizo que se puedan levantar edificios de hasta seis u ocho pisos en barrios donde antes lo permitido eran tres» y agregó «Perdemos calidad de vida y también patrimonio histórico», remarcó.
Por su parte, Carolina, de Colegiales, contó que en su barrio «se ven muchos carteles con aviso de demolición de casas antiguas y hay cuadras donde hay hasta tres o cuatro obras de construcción en simultáneo».
Durante la protesta anterior los vecinos/as también rechazaron la iniciativa de la administración porteña para generar un arroyo de 500 metros de extensión en el Parque Saavedra, así como también al parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón en Caballito.