Sin inauguración oficial, abrió el canil de la Plaza 25 de Agosto donde estaba el Galpón de Ortúzar
Esta semana finalmente habilitaron el ingreso al polémico canil construido por el Gobierno porteño luego de la destrucción del espacio cultural en Heredia y Charlone. Vecinos resisten.
La construcción del canil en la Plaza 25 de Agosto de Villa Ortúzar en el lugar exacto donde estaba el Galpón de Ortúzar, espacio de encuentro social y cultural donde funcionaba un centro de jubilados, una biblioteca, un bachillerato popular y demás actividades provocó la indignación de vecinos y vecinas que integraban el espacio y quienes reclaman la reconstrucción del mismo.
En este sentido, manifestaron su rechazo en las rejas del canil donde vecinos/as colocaron banderas que exigen la reconstrucción del Galpón. “Reconstrucción del Galpón de Ortúzar ¡Ya!”, “Vecino/o/e en nada estás vos», La especulación inmobiliaria no para”, “La transformación no es para todes”, son las leyendas, que se pueden ver.
El pasado sábado, este medio concurrió al canil y permanecía casi listo para inaugurar, faltaban retirar escombros y algunas bolsas con material. En los últimos días, la Comuna 15 abrió las puertas y dejó habilitado el nuevo espacio para los perros del barrio. Sin inauguración oficial ni anuncio en redes sociales, hasta el momento de escribir esta nota.
Cabe aclarar que otros vecinos de Villa Ortúzar están a favor de la construcción del mismo como del aparato de calistenia que se colocó a un costado del canil, de allí la polémica vecinal que se puede ver en redes sociales sobre el tema.
El canil tiene piso de césped sintético y atracciones para mascotas. Entre las rejas, resistieron las paredes de la estructura original del Galpón que llevaban los murales en homenaje a Gustavo Cerati (vecino de Ortúzar) y Martín Carrizo, realizados por Osky Di Biase, como la evocación a las Islas Malvinas.
Los tres murales siguen en pie ya que fueron declarados de Interés Cultural de la Comuna 15, y se los incorporó al diseño del canil.
El Galpón funcionó durante dos décadas, gestionado por la comunidad y desde el año pasado la Comuna 15 en nombre del GCBA intentó demolerlo, aludiendo que otros vecinos pedían un canil. Integrantes del espacio junto a organizaciones barriales resistieron esta acción y acudieron a la Justicia para evitar su destrucción total.
A pesar que se intentó abrir una instancia de diálogo entre las autoridades porteñas y los vecinos/as, el GCBA avanzó con la demolición y llevaron adelante la construcción del canil.