Solicitan la puesta en valor de los murales de la estación Los Incas-Parque Chas de la Linea B
María Eggers Lan y Armando Damián Dilon, autores de las obras, pidieron a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se comprometan a realizar el mantenimiento y puesta en valor de los 16 murales dado su estado de deterioro.
Los artistas han presentado reiterados reclamos ante SBASE para que la empresa, perteneciente al Estado porteño, vuelva a instalar las seis carteleras en el vestíbulo y los ocho atriles con la imagen informativa frente a cada uno de los dieciséis murales cerámicos inspirados en motivos precolombinos de la cultura andina del noroeste argentino, Bolivia y Perú.
“Cuando hicimos el reclamo sobre los faltantes de la cartelería informativa, desde SBASE nos dijeron que los iban a reinstalar con las nuevas impresiones, pero se sorprendieron cuando les dijimos que ya hace varios años algunos de los carteles fueron retirados y nunca los repusieron», señaló a Parque Chas Web, María Eggers Lan, artista plástica y muralista.
Asimismo indicó «Hace como dos meses se comprometieron a firmar con nosotros un acta acuerdo de compromiso para la puesta en valor de la totalidad de la obra, pero hasta ahora no tenemos novedad. Quedó en la nada. A nosotros esta situación nos desespera bastante y hasta creemos que es adrede contra todo lo relacionado con las culturas precolombinas”, señaló Lan.
María Eggers Lan, es autora de una parte de los murales cerámicos que se exhiben en la estación Los Incas-Parque Chas de la Línea B de subterráneos que fue inaugurada el 9 de agosto de 2003 junto con la estación Tronador-Villa Ortúzar por el entonces jefe de Gobierno, Anibal Ibarra.
El pedido de los artistas consta de la firma de un acuerdo en donde ambas partes se comprometan a materializar el trabajo de mantenimiento y puesta en valor de los 16 murales cerámicos y la estación.
Puntos que incluiría el acta acuerdo entra las partes:
- Limpieza completa de los murales cerámicos y paneles anti-ruido
- Iluminación adecuada por medio de reflectores que esté dirigida hacia cada uno de los dieciséis murales cerámicos. Iluminación de los relieves decorativos del vestíbulo.
- Reposición de las seis carteleras contextuales en el vestíbulo.
- Reposición de los ocho atriles con la imagen informativa frente a cada uno de los dieciséis murales, conteniendo cada atril la de dos murales.
- Restauración de la pintura deteriorada que enmarca como greca las cerámicas de ingreso del vestíbulo (ver matiz de color adecuado)
Desde Subterráneos de Buenos Aires, informaron a los artistas plásticos que la limpieza de los paneles acústicos es de imposible realización. Los artistas denuncian desinterés por parte de la empresa.
Al respecto, Eggers Lan señala que «Es posible actualizar toda la museografía impresa en cuanto a su materialidad, contenido, emplazamiento y visualización. Este diseño debe estar a cargo de los creadores de la obra artística y es necesario contar con un presupuesto, es decir, un contrato de SBASE para esta producción».
A su vez, agrega «Pensamos para la sustitución de los atriles deteriorados la posibilidad de placas incorporadas (no invasivas al tránsito de personas) con breve descripción y código QR con información a un sitio web que sería creado a tal fin, que permita, a través del escaneo de un celular, obtener la información completa contextual que era parte imprescindible de la Museografía”, expresó Lan a Parque Chas Web.