Subsidios de luz y gas: Inscripción para conservar la tarifa subvencionada ¿Cómo realizar el trámite ?
Todos los usuarios residenciales que obtuvieron la tarifa social de luz y gas de oficio deben inscribirse hasta el 4 de agosto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
El gobierno de Javier Milei decidió que a partir del 5 de agosto todos los usuarios de gas natural y electricidad a los que se les otorgó el subsidio de oficio sin que lo pidieran perderán ese beneficio si no se inscriben voluntariamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Se trata de 1,7 millones de hogares vulnerables que se encontraban bajo el esquema de tarifa social hasta 2022 y que luego fueron incluidos automáticamente en el RASE dentro del segmento de bajos ingresos. La Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo espera “depurar” del beneficio a quienes no lo necesiten y esto lo deducen si no se inscriben.
Quiénes se pueden inscribir para acceder a los subsidios de luz y gas:
Cualquier persona mayor de 18 años puede acceder al beneficio, siempre que no sea encasillado dentro de la categoría de «ingresos altos», aquellos hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a $2.182.922, que tienen tres o más inmuebles o más de dos vehículos de menos de 5 años.
Si el usuario no es propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como “persona usuaria de los servicios”, con lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.
Por otro lado, en el caso de que ocurran modificaciones, como una mudanza o la pérdida de ingresos, se remarcó que el registro es «abierto y dinámico», lo que le permitirá al usuario hacer modificaciones, para que se le restablezcan los subsidios.
El primer paso para completar el formulario es tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas (ubicar número de medidor), los datos de los ingresos mensuales de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.
¿Dónde está el N° de medidor?
Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios , o acceder a través de la app Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites y allí completar el formulario.
A continuación, seguir los siguientes pasos:
- Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
- Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
- A continuación, completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
- Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.
- Por último, si una persona tiene a su nombre más de un servicio de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que los restantes perderán los beneficios.
Tanto los datos de gas como los de luz deben completarse en el mismo formulario, ya que una vez enviada la solicitud, no se podrá volver a cambiar los datos.
Una vez inscripto tendrás el derecho a acceder a una bonificación del 71,92% sobre tu factura de electricidad y de 64% del consumo de gas. Esto sobre un tarifa base que por ej. en el servicio eléctrico es de 350 kWh/mes.
Cómo hacer el trámite de manera presencial:
El trámite para mantener ese beneficio en las tarifas de luz y gas se puede realizar tanto de forma online como presencial. Aquellas personas que quieran hacerlo de forma presencial podrán realizarlo en las oficinas de ANSES o de las empresas de luz y gas.
Para esto, deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. Aunque el tiempo apremia y debería ser antes del 5 de agosto. También existe la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.
Para realizar el trámite presencial, además de contar con turno previo, se solicitará la siguiente información y/o documentación:
- Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Tus ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico donde puedan contactarte.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, el número de registro.