Subte: este viernes habrá una interrupción del servicio de 14 a 15 horas

Subte: este viernes habrá una interrupción del servicio de 14 a 15 horas

Asi lo anunciaron los metrodelegados en la tarde de ayer. Denuncian «contrataciones irregulares de forma fraudulenta bajo la falsa forma de personal de seguridad», aseguran en un comunicado.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunció una medida de fuerza que afectará a todas las líneas de subte este viernes entre las 14 y las 15 horas. La decisión fue comunicada a través de un escrito firmado por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

Según el comunicado, el paro responde a la denuncia por la “presencia de personal contratado de forma fraudulenta bajo la falsa forma de personal de seguridad”. Desde el gremio sostienen que se trata de una maniobra de la empresa Emova, actual operadora de la red, para incorporar trabajadores sin respetar el convenio colectivo vigente.

“No aceptaremos que se realicen contrataciones ilegales en el ámbito del subterráneo y el Premetro”, expresaron desde la AGTSyP. Asimismo, pidieron disculpas a los usuarios por los inconvenientes que pudiera generar la medida e invitaron al público a acompañar el reclamo por la regularización de las contrataciones.

En declaraciones televisivas, Pianelli amplió los motivos del paro. “Hace dos días nos encontramos, a las 5 de la mañana y sin previo aviso, con unas 150 personas en los puestos de trabajo realizando nuestras tareas. Desde la pandemia, Emova redujo el personal en casi un 20% y ahora aparecen estos trabajadores fuera de convenio”, afirmó en diálogo con Todo Noticias.

El dirigente gremial también explicó que presentaron una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando una audiencia para resolver el conflicto sin necesidad de una medida de fuerza. “Hasta ahora no obtuvimos respuestas, y por eso decidimos llevar adelante este paro de una hora para afectar lo menos posible”, indicó.

“Queremos que la empresa contrate a los trabajadores bajo el convenio acordado con el gremio. Si alguien hace nuestro trabajo sin ese convenio, es fraude laboral”, concluyó.

La respuesta de Emova

La empresa Emova expresó su rechazo a la medida de fuerza a través de un comunicado. “Repudiamos el anuncio realizado por AGTSyP de una medida que perjudica a miles de usuarios de manera directa”, señalaron.

Respecto de la denuncia gremial, la compañía sostuvo que el personal señalado “cumple un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas del personal de Emova”. Según explicaron, su función es “brindar apoyo para el resguardo de quienes transitan y trabajan en el subte”.

“La actitud tomada por el gremio es injustificada y lamentamos que la medida afecte a las personas que necesitan trasladarse en el subte y el Premetro”, concluyeron desde la empresa.

El anuncio de la medida gremial coincidió con la jornada del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que este jueves afectó distintos servicios en todo el país, entre ellos el subte.