Subte: la Justicia ordenó suspender el aumento del pasaje hasta el 10 de julio
La medida se confirmó tras un fallo de la Justicia porteña que se notificó ayer lunes, a pocos días de que se estableciera el nuevo incremento. Myriam Bregman, quien pidió la cautelar, celebró la noticia.
Tras un fallo del Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori, el aumento del valor del pasaje del subte quedó suspendido ayer hasta el 10 de julio inclusive. Luego se volverá a evaluar la situación de la tarifa.
El Boletín Oficial, determinaba que el esquema de aumento del pasaje tenía que ser escalonado, por lo que se esperaban dos incrementos más: a partir del 1° de junio, $650 pesos y en agosto $757.
La medida ocurrió luego de un pedido formal de dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), quienes se habían referido al aumento previsto como algo “ilegal y fraudulento”.
“Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos la jueza (Elena) Liberatori resolvió la cautelar a favor ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”, celebró el metrodelegado del FIT, Claudio Dellacarbonara, uno de los dirigentes que hizo la presentación judicial.
El fuero Contencioso Administrativo y Tributario dispuso “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación”, consigna Infobae.
En el mismo sentido, ordenó que “durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472″. Vencido ese lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24″, es decir del aumento de la tarifa dispuesto. En dicho contexto, el viernes 17, viajar en subte pasó de costar $125 a $574.
La diputada nacional Myriam Bregman, a su vez abogada y representante de la Izquierda, enfatizó en su reclamo que se trata de un “aumento ilegal” y que además afecta negativamente a miles de usuarios y explicó que el aumento de $125 a una tarifa de $574 equivale a un incremento del 359%, algo que está “muy por encima de los índices inflacionarios para ese periodo”.
A la vez, justificó el reclamo ante la Justicia mencionando los “derechos vulnerados” como tarifas justas y razonables (art. 24 de la ley 4472), protección del patrimonio de los usuarios (art. 46 de la Constitución de la Ciudad), y derecho a la participación ciudadana (ley 6).
En este marco, se informó que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis, y que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes