Por obras, la Línea D del subte cierra en enero hasta marzo
No funcionará desde el 8 de enero y hasta el 17 de marzo debido a las etapas finales de la renovación del sistema de señales CBTC y el reemplazo de las máquinas de cambio.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que la línea no funcionará desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo inclusive, con motivo de las etapas finales de la obra del nuevo señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control), que cuentan con un avance superior al 90%.
Cabe aclarar que entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, por su parte, el servicio de la línea comenzará a las 7 h y terminará poco antes de las 21.30 h para llevar adelante los trabajos previos.
La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización. Desde SBASE indicaron que se eligió ese período ya que hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales y debido a la necesidad de realizar el vuelco del actual sistema ATP (Automatic Train Protection, operativo desde 2008) al nuevo CBTC, lo que implica tanto la realización de pruebas para “verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad”, así como “identificar eventuales fallas”.
Actualmente cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio. El cierre, también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio que no podrían operar con el nuevo sistema.
Además, señalan que durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.
Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.
El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.
Asimismo, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.
Cabe aclarar que la obra del nuevo señalamiento, como indicara el portal enelsubte, había sido licitada originalmente en 2016, pero fue luego dada de baja debido a que las ofertas recibidas excedían el presupuesto oficial y a la falta de financiamiento para ejecutar el proyecto.
La iniciativa fue relicitada con una versión más económica en marzo de 2019, luego de que el Banco Europeo de Inversiones confirmara el otorgamiento de un crédito de 105 millones de dólares, que también permitió costear las obras del Nodo Obelisco y trabajos de repotenciación. El contrato fue finalmente adjudicado a Siemens Mobility en julio de 2020 y las tareas comenzaron a ejecutarse pocos meses más tarde.