Subte: nuevo paro en todas las líneas para el próximo miércoles
En el marco de la protesta de los trabajadores por la reducción de la jornada laboral debido a la presencia de asbesto en las formaciones, el servicio se verá interrumpido de 13 a 16 hs.
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un nueva medida de fuerza en reclamo de la reducción de la jornada laboral por la presencia de asbesto en los trenes. Será este miércoles 26 de julio en todas las líneas de subte de 13 a 16 horas.
Desde las 12 del mediodía se verán afectadas con la apertura de los molinetes las siguientes estaciones:
???? Linea A ➡ San Pedrito
???? Linea B ➡ Juan Manuel de Rosas
???? Linea C ➡ Constitución
???? Linea D ➡ Congreso de Tucumán
???? Linea E ➡ Plaza de los Virreyes
???? Linea H ➡ Facultad de Derecho
Mientras que la interrupción de todas las líneas y el Premetro comenzará a partir de las 13:00 y se normalizará a partir de las 16 hs.
En el comunicado publicado por el gremio pidieron disculpas a los usuarios por las molestias que la medida pueda ocasionar, pero además, invitaron a sumarse a su reclamo que inició en el 2018.
“Por un subte libre de asbesto, nuevas flotas y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores”,
señalaron los metrodelegados.
«Tanto Emova como el GCBA siguen sin dar respuesta a la problemática del asbesto que afecta a todos los que trabajan y viajan en subte». señalan en redes sociales.
Por su lado, la concesionaria Emova reiteró que «si bien tienen disposición al diálogo, consideran que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red”. Además, acusó a AGTSyP de “generar prejuicio a los usuarios de manera directa”.
Sobre el asbesto en los trenes, Emova aseguró que las unidades cumplen con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo.
¿Qué es el asbesto?
El asbesto es el nombre de un grupo de minerales que, debido a sus características de resistencia y flexibilidad, solía utilizarse en varias aplicaciones, principalmente en construcción.
Sin embargo, al respirarse, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer. El mesotelioma maligno, causado por la exposición al asbesto a menudo es incurable. Está prohibido en el país por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.