Subte: se vienen fuertes aumentos en mayo, la tarifa pasará de 125 a 574 pesos
Este jueves se realizará la audiencia pública para aprobar el incremento en tres tramos que estaba previsto para comenzar en abril y se suspendió por problemas técnicos.
El gobierno porteño realizará mañana la audiencia pública donde quedarán oficializados los fuertes aumentos en los pasajes de subte. El incremento estaba previsto en tres tramos mensuales, pero por las demoras en el proceso de consulta, habrá en mayo dos subas con unos 15 días diferencia.
Así se desprende de la última resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en donde se incluyó el cronograma de aumentos:
- Desde mayo pasará de $125 a 574 pesos
- 15 días más tarde saltará a 667 pesos
- En junio llegará a los 757 pesos
El último incremento se había aplicado en febrero cuando llevó el boleto a los $125 actuales. Ese mes la Ciudad había informado una nueva hoja de ruta de subas, en vistas de que la tarifa técnica había quedado en $859 que representa el costo “real” del servicio, sin tener en cuenta los subsidios.
En busca de reducir el gasto en subsidios, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió un incremento escalonado en tres tramos: En abril el boleto pasaría de los $125 actuales a 574 pesos. En mayo pasaría a los 667 pesos. Por último en junio saltaría a los $757 por viaje.
Estos valores cambiaban para quienes no tenían registrada su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas llevaba el boleto de Subte a $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.
Asimismo, se contemplaban la continuidad del descuento de la Red Sube y para pasajeros frecuentes. También los beneficios para jubilados, estudiantes, discapacitados, entre otros.
Para aplicar los aumentos en el servicio público es obligatorio realizar la audiencia pública, aunque no sea vinculante en la decisión de las autoridades. La consulta se iba a realizar el viernes 15 de marzo a través de la plataforma Zoom pero quedó sin efecto ante la caída del sistema y obligó a suspender el proceso, por lo que la ciudadanía no pudo participar de manera adecuada.
La audiencia se pospuso para el 25 de abril, según se publicó a finales de marzo en el Boletín Oficial de la Ciudad. Si bien no está definido, fuentes oficiales adelantaron a los medios que la primera suba (de $125 a $574) se aplicará “al 5° día” de publicada la resolución que lo oficialice, estiman será antes del 10 de mayo, a los 15 días la segunda suba ($667) y para junio ya se habrán aplicado los tres tramos previstos. Es decir que en junio el boleto costará 757 pesos.
Estos aumentos implicarán un fuerte golpe al bolsillo que se sumará a los que anunció el Gobierno nacional para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 2 de mayo cuando el pasaje mínimo de los servicios metropolitanos pasará de los $130 de hoy a $200. Un aumento del 53% que se aplica también a los pasajes por tramos más largos.
La autoridad de aplicación informó que la intención es mantener una relación de 1,5 entre la tarifa de Subte y la de colectivos, en base a su relación promedio durante los últimos 3 años.
Por otro lado la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gobierno nacional y la patronal se reunieron este miércoles y finalmente alcanzaron un acuerdo salarial por lo que no habrá paro de colectivos este jueves 25 de abril, como se estimaba.