Subtes: habrá paro este lunes en las líneas B y C

Subtes: habrá paro este lunes en las líneas B y C

La interrupción del servicio se llevará adelante entre las 14 y 16 h , en reclamo de dos francos semanales «con el objetivo de reducir la exposición a múltiples factores insalubres y nocivos».

Desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron un paro para este lunes en las líneas B y C, entre las 14 y 16 «debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder el reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales» señalaron desde el gremio.

Tambien «a las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red», señalaron en un comunicado desde la organización sindical.

Al mismo tiempo los trabajadores anunciaron que, desde las 13, se liberarán los accesos a esas líneas y recibirán a los medios de prensa en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B para detallar el alcance de la medida de fuerza.

En paralelo, subrayaron que «el asbesto es un elemento prohibido por ley, en su venta y comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto a este mineral».

“Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña», apuntaron.

Quienes llevan adelante la protesta aseguraron que ya suman tres los trabajadores fallecidos por asbestosis y hay más de 80 afectados por el mineral cancerígeno.

Una de las personas fallecidas era vecino de Villa Ortúzar. Jorge Pacci tenía 55 años, desempeñaba tareas de limpieza en los talleres de reparación y mantenimiento Rancagua de la Linea B en el barrio de Chacarita.

Pacci murió en marzo del 2021 cuando se determinó la existencia de un mesotelioma maligno en la pleura que recubría su pulmón derecho por estar expuesto a este mineral cancerígeno que es el asbesto. Su esposa Carolina Castellanos inició una denuncia penal por homicidio culposo contra los ejecutivos de Emova.