Suspendieron la Audiencia Pública por el aumento del boleto de subte
La Audiencia Pública que se desarrollaba este viernes por el aumento del boleto de subte se suspendió sorpresivamente por motivos técnicos. De esta forma la suba de abril se aplazaría.
Este viernes la Ciudad de Buenos Aires había convocado a una audiencia pública para confirmar un aumento del 359,2% en el pasaje de subte desde abril, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $574. Sin embargo, no se pudo efectivizar porque se cayó la transmisión del procedimiento debido a problemas técnicos, según confirmaron fuentes del Gobierno de la Ciudad.
Según establece la Constitución porteña, antes de realizar cualquier aumento de tarifa el gobierno porteño debe convocar a una audiencia pública. Aunque este procedimiento no tiene efecto vinculante, su realización es obligatoria. Por ley, la convocatoria debe publicitarse con un mínimo de 20 días hábiles de anticipación, por esta razón recién en los primeros días de abril se podrá realizar la nueva cita.
De este modo, el aumento de abril quedaría inhabilitado. La nueva fecha de la Audiencia Pública sería el 18 de abril. A fines del año pasado, el GCBA confirmó un aumento escalonado del 56% y el boleto llegó en febrero a los $125. Ahora se pretendía llevarlo a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%). Mientras que el viaje en Premetro iba a costar $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio.
Ante esta situación, el legislador porteño Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) argumentó: “Falló la transmisión oficial de la audiencia pública por el boleto y debe realizarse una nueva convocatoria. La misma no puede tener un plazo menor a 20 días. El aumento dispuesto para abril queda suspendido”.
En tanto, la legisladora del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, agregó: “Se suspendió la audiencia pública para discutir la tarifa del subte con un 505,6$ de aumento, porque el GCBA no garantizó la conexión a YouTube. Macri no puede garantizar ni una conexión por YouTube y pretende analizar el costo de la red de subte”.