Talleres de verano en el Centro Cultural de la Ciencia
La programación de vacaciones abarca la muestra Lugar a Dudas, Clubes Científicos, Narraciones con Ciencia y mucho más para aprender y sorprender a chicos y grandes.
El Centro Cultural de la Ciencia (C3) se define como un laboratorio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia, entendida como parte de la cultura.
Sus programas se orientan a distintos públicos y se apoyan en la necesidad de favorecer oportunidades de exploración de la cultura científica. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y está ubicado en el barrio de Palermo, en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con talleres que van desde luthería eléctrica e impresión 3D a partir de materiales reciclables o biodegradables, video mapping con objetos cotidianos y la experimentación con instrumentos para hacer música electrónica, sumados a la muestra permanente Lugar a Dudas, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ofrece la posibilidad de pasar una tarde diferente en el verano porteño.
La muestra permanente Lugar a Dudas consta de las salas del Tiempo y la Información junto a la sala del Azar donde se invita a cerrar los ojos y pensar ¿qué es el tiempo? y muchas preguntas más como disparadores de diferentes actividades, acompañados por guías durante la experiencia.
La sala del Tiempo, consta desde el simulacro de un vagón de tren hasta un péndulo gigante, e invita a reflexionar sobre él, la historia de su medición, y las diferentes percepciones a través de juegos. La sala de la Información conecta también de forma lúdica con el mundo de la comunicación y los datos.
Por su lado, los talleres de verano o Clubes Científicos que se realizan los jueves y viernes sólo de enero también son esperados por el público, requieren inscripción previa y se realizan en un día y horario específico.
Son clubes semanales de una hora de duración donde cada día se aprenden y se ponen en práctica distintas estrategias y creaciones. Están orientados a chicas y chicos entre 8 y 12 años y si bien las actividades no son correlativas, son nuevas en cada encuentro. Cada participante tiene su carnet de asociado al Club de la Ciencia.
En el taller “Luthería piezoeléctrica”: se crean instrumentos con materiales reciclables y micrófonos de contacto; se realiza los jueves a las 16 y está a cargo del músico Julio Nusdeo.
El taller “Imprentólogos 3D”: es un espacio para conocer las etapas del proceso que implica imprimir en 3D;; se puede concurrir los viernes a las 16 hs y está a cargo de Robótica EMC.
“Mapping con objetos cotidianos”, es una tercera opción en la que se pueden descubrir las herramientas necesarias a la hora de realizar un video mapping con objetos cotidianos; va los jueves a las 17, a cargo de la diseñadora audiovisual Bárbara Weinmann.
Y “Artistas en bits”, en el que las y los participantes pueden experimentar con sintetizadores, samplers, sequencers, midis, loops y las posibilidades creativas de la música electrónica; los viernes a las 17 a cargo del músico Javier Mendieta.
En el segundo piso se encuentra el Punto de Lectura, con unos pufs que invitan a quedarse en el programa La Ciencia Lee Futuro donde se relatan cuentos a partir de los cuales se proponen actividades, sobre todo para las y los más pequeños.
Otra muestra permanente es Zoom al Mar (de jueves a domingo de 14 a 19), un laboratorio que permite explorar la biodiversidad marina.
Para febrero está programada la Feria en el Parque de la Ciencias que se ubica en el exterior del edificio, y donde hay distintas postas con juegos, experimentos, músicas, lecturas y conversaciones sobre microscopía, biología, programación, circuitos eléctricos y otras actividades.
“Los chicos y las chicas, sobre todo los más pequeños, tienen una curiosidad que es un punto en común con el mundo de la ciencia y el quehacer científico; las preguntas disparadoras de investigaciones y experimentos, de entender cómo funciona algo en el mundo natural o social, son las que queremos seguir estimulando desde las distintas propuestas”, asegura Díaz Constanzo.
En este sentido, el espíritu del C3 “es contribuir al estímulo de vocaciones científicas, un camino en el que tenemos que seguir reflexionando y trabajando muchísimo para ver resultados en el presente, pero también en el futuro”.
El Centro Cultural de la Ciencia está ubicado en Godoy Cruz 2270 del barrio de Palermo y se encuentra abierto de jueves a domingos, de 12 a 19 hs.
La programación completa puede consultarse en su sitio web