Tarifas sin subsidios: Se identificaron pocos residentes de Villa Ortúzar con capacidad de pagar el costo total de la factura de luz
El ENRE comenzó a identificar a los usuarios de la electricidad con capacidad de «afrontar el costo pleno de la energía». Hoy se conoció el mapa donde se identifican pocos residentes del barrio.
El aumento de tarifas de electricidad y de gas en los distintos barrios de la Ciudad y Gran Buenos Aires estipulado para principio de año será de hasta 20% en 2022 a nivel nacional y se aplicará por única vez en el año, según detalló la secretaría de Energía respecto a la quita de subsidios diferenciada por zonas.
El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) informó que ya fueron identificados unos 487.000 usuarios del AMBA con capacidad de pago de la factura de luz sin subsidios, el número representa el 10% de los clientes de esa región geográfica.
De ese total más de un 75% son usuarios de CABA, que viven mayormente en los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales, Retiro, Villa Devoto y Caballito.
En Villa Ortúzar, según el mapa publicado hoy, son muy pocos los residentes afectados, quienes de encuentran en la zona norte del barrio. Se puede distinguir algunas propiedades sobre la calle Virrey de Pino y otras pocas sobre 14 de Julio.
En el mapa, se marca en rojo las áreas donde se pagaría la tarifa plena sin subsidios, mientras que las áreas en celeste seguirán estando subsidiadas con el ajuste de 20% previsto hasta el momento, salvo quienes están bajo el marco de la tarifa social.
En cuanto a la Provincia de Buenos Aires , fueron segmentados 67.800 clientes de San Isidro y Vicente López. A los que sumaron 48.000 usuarios de 466 countries y barrios cerrados.
Esta primera etapa de segmentación fue producto de una investigación de equipos técnicos del ENRE junto a investigadores del CONICET, «A través del cruce de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).», informaron.
Asimismo, desde el ente regulador agregaron que este trabajo de identificación recién se inicia «La incorporación de consumidores a la segmentación tarifaria se hará en varias etapas sucesivas debido a la complejidad para identificarlos, la dificultad logística y técnica requerida en el cruce de datos y la sensibilidad social que puede conllevar esta política».
Según explicaron «Los usuarios irán recibiendo un menor porcentaje de subsidios a través de métodos de estadística espacial, que permitió identificar ‘zonas compactas y homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario relativo’.
«Esto permite inferir, con un reducido margen de error, que las personas usuarias que residen en estas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados en relación con el conjunto de la población del AMBA», agregaron.
Contemplaciones: El ENRE informó que esa medida no afectará a:
1_ Los usuarios que sean beneficiarios de la Tarifa Social «continuarán bajo ese régimen y en ningún caso serán incluidas en la quita de subsidios»
2_ Los usuarios que residan en las áreas geográficas seleccionadas podrán solicitar la continuidad del subsidio, pero deberán completar un formulario con datos y pruebas que permitan dar cuenta de que no cuentan con la capacidad económica para afrontar el costo pleno de la tarifa eléctrica.
Usuarios industriales y comerciales:
Para este segmento el ENRE definió, en esta primera etapa, tres grupos:
1- Usuarios que desarrollan actividades que se caracterizan por tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables. Pertenecen al sector financiero; concesionarias de autopistas; transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas), juegos de azar y apuestas
2- Usuarios que pertenecen al sector público: nacional, CABA, PBA y sus municipios
3- Sectores con alto poder adquisitivo, lo que abarca por un lado a usuarios residenciales sean de barrios cerrados o no, que contratan mayor potencia en sus viviendas por los equipos e infraestructura que poseen, siendo un indicio de su elevado poder adquisitivo, y por otro a espacios comunes de barrios cerrados o countries.
Aclararon que «Los tres grupos representan 8.000 usuarios en el AMBA y son entre un 11 y un 15% de los usuarios totales de estas categorías.».